El PSOE andaluz presiona a Pedro Sánchez tras la propuesta de Pablo Iglesias
El PSOE-A continúa en su ofensiva para evitar que Pedro Sánchez pacte su investidura con Podemos después de que Pablo Iglesias se descolgara el pasado viernes con un reparto de ministerios. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reconocido este lunes que no le gustó “en absoluto” este gesto con el que, en su opinión, el líder de Podemos pretende “reventar” a su organización, pero ha matizado que lo que “sería humillante” es que Pedro Sánchez se sentara a negociar con Pablo Iglesias en estas condiciones. Tampoco le han gustado las declaraciones de este lunes de Pablo Iglesias “diciendo que se acabó el café para todos” porque entiende que “lo que Podemos llama 'café para todos' para el PSOE se llama igualdad”.
Pero si el PSOE-A mantiene su negativa a un pacto con Podemos, plasmada en la resolución del Comité Federal del partido del pasado 28 de diciembre de no negociar con ellos mientras mantengan su propuesta de referéndum de autodeterminación para Cataluña, también insiste en el no a la investidura de Mariano Rajoy. O sea, se afianza en ese callejón sin salida en el que la federación más importante del PSOE ha puesto a Pedro Sánchez y que quedó dibujado en dicho foro.
De hecho, se ha referido a la segunda noticia en relación a este proceso: la decisión de Mariano Rajoy de declinar su investidura porque no tiene votos suficientes para ser elegido presidente. Lo ha calificado de “indignante” y se ha mostrado sorprendido porque esto pase “y encima le echen piropos de estratega (...), ¡cuando no quiere dar la cara!”. En su opinión, si Mariano Rajoy no quiere hacerlo, debe retirarse“ porque ”no cabe banquillo“. Por ello, ha exigido que el PP ”no siga desviando la atención de su responsabilidad“ remitiéndose a un ”gran acuerdo“ con el PSOE, que está decidido por el Comité Federal que no van a permitir. ”Nos encontramos a un Mariano Rajoy sentado esperando a un milagro que no va a llegar. Eso no es serio“, ha proseguido.
En este contexto, ha insistido que si el líder del PP consigue la mayoría suficiente, el PSOE se irá a la oposición y será “leal y exigente”, y si no, Pedro Sánchez asumirá su papel como líder de la segunda fuerza para intentar formar Gobierno. ¿Y van a cambiar las exigencias del comité federal que tan complicado se lo ha puesto? De momento, ha recordado que el 30 de enero se reúne -ha negado que el PSOE-A pidiera retrasar esta cita- pero en principio para hablar de la fecha del congreso del partido. Si de aquí a entonces el Rey encarga a Pedro Sánchez que forme gobierno, se vería eso en el comité federal, pero el PSOE-A no quiere que cambie el mandato del pasado 28 de diciembre, pese a que parece abocar inevitablemente a repetir las elecciones generales, cosa que también dice que no busca, “porque sería un fracaso colectivo”.
“Antes en la oposición que cambiar nuestros signos de identidad”
“Una cosa está clara: antes en la oposición que cambiar nuestros signos de identidad”, ha continuado Juan Cornejo, convencido de que es la premisa con la que tiene que negociar Pedro Sánchez cuanto le toque, porque el número 2 del PSOE-A insiste en que todavía es Mariano Rajoy el que tiene la encomienda del monarca. “La posición del PSOE-A es la resolución del Comité Federal y de ahí no nos vamos a salir”, ha repetido para explicar esos signos de identidad. Si hay que cambiar la hoja de ruta del PSOE “deberá abordarse en el mismo órgano”.
Pero eso es “una hipótesis” porque considera que hay que ir “paso a paso”. En su opinión, estamos “todavía en los plazos lógicos y normales de un proceso de investidura”, y que “otra cosa es la incertidumbre que esto produce”. Con este panorama, cree que es importante que los partidos mantengan “posiciones nítidas y claras”, como cree que ha hecho el PSOE con su mandato a Pedro Sánchez, “que está en vigor en todo su contenido”. ¿Y someter un posible pacto a la voluntad de los militantes? Eso tampoco se lo plantea.