Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda sube la financiación para Andalucía con 1.800 millones de euros más para sus cuentas autonómicas de 2022

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo

Javier Domínguez Reguero

1

El Ministerio de Hacienda ha celebrado este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se ha acordado la transferencia de 20.943 millones de euros a Andalucía para el año 2022. Esto supone un 6,7% que lo recibido en el ejercicio anterior (19.636 millones) y, por tanto, fuentes del ministerio defienden que la comunidad autónoma tendrá el próximo año “la mayor financiación de su historia”.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, contará así con 1.307 millones de euros más para diseñar los presupuestos de 2022, los segundos después del inicio la pandemia. Además, el ministerio de Hacienda ha anunciado que las comunidades autónomas no tendrán que devolver el dinero que recibieron en 2020 a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. 

La titular del ramo, María Jesús Montero, ha calificado esta decisión de “inédita” a la par que ha anunciado en el CPFF una partida presupuestaria en 2022 para devolver el IVA de 2017. Esto viene a arreglar “el perjuicio económico” que sufrieron las comunidades autónomas con la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Castilla y León y Galicia disputaron la pérdida de un mes de recaudación de este impuesto y el Tribunal Supremo les dio la razón parcialmente el pasado mayo. 

Ante esta situación Hacienda transferirá 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas, de los que Andalucía recuperará 574 millones, según los cálculos de la consejería de Hacienda y Financiación Europea. Pero esta transferencia tiene truco ya que el ministerio de Hacienda la ha ligado a los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, la consejería que dirige Bravo ha afeado que la devolución de este IVA de 2017 se presente como “una inyección extraordinaria”. 

De salir adelante las cuentas estatales, a los 1.307 millones de euros se le sumarían 574 millones por lo que el consejero Bravo contará con una cantidad total de 1.807 millones para confeccionar las cuentas andaluzas de 2022. Además, el Gobierno central repartirá 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta partida, que se distribuirá por el criterio de población ajustada, favorece a Andalucía que con 2.357 millones de euros será el territorio que más dinero reciba.  

Sin fondo Covid

La crisis sanitaria de la Covid-19 provocó una relajación de las reglas fiscales promovidas por la Unión Europea. Esto hizo que las cuentas de 2021 permitiesen un endeudamiento del 2,2% para las comunidades autónomas, del que el Gobierno central asumió el 1,1%. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha fijado el objetivo déficit del próximo ejercicio en el 0,6%.

Además Montero ha confirmado que en 2022 no se activará un fondo Covid, que en Andalucía ha significado 2.357 millones de euros en este 2021. La consejería de Bravo se ha quejado esta decisión ya que “las necesidades de gasto provocadas por la pandemia y asociadas principalmente a sanidad, educación y servicios sociales seguirán vigentes en el próximo ejercicio”. Es por ello por lo que no ha dudado en calificar de “drástica reducción” las previsiones de financiación para la comunidad.

La Junta de Andalucía también ha afeado que el Gobierno central no haya atendido a la iniciativa de crear un “fondo transitorio de nivelación” para compensar a comunidades “infrafinanciadas” como es el caso de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o la propia Andalucía. Sin embargo, según la ministra Montoro, la mayoría de sus homólogos autonómicos “no han querido votar esta propuesta”. Hacienda perdonará 3.900 millones de las liquidaciones negativas del año 2020 a las comunidades autonómicas, cosa que ha celebrado la consejería andaluza.

Etiquetas
stats