Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía no aplicará una subida sobre el impuesto de bolsas de plástico hasta 2019

Bolsas de plástico.

Olga Granado

El tipo impositivo por cada bolsa de plástico de un solo uso dispensada se ha fijado en 5 céntimos para los presupuestos autonómicos de 2018, lo que obliga a modificar la ley por la que la Junta de Andalucía lo creó y donde estableció la tarifa en el doble. En cualquier caso, fuentes de este departamento han destacado que para 2019 ya se fijará en 10 céntimos un tipo impositivo cuyo objetivo es la reducción del consumo de estos envases y por tanto de los residuos de plástico que asolan el planeta.

En este sentido, tras la información publicada por este diario en la que se informaba de que el tipo impositivo será el próximo año la mitad del previsto, desde la Junta de Andalucía, que no quiso ofrecer una explicación este lunes, han expuesto que ya en pasados ejercicios optó por esta reducción porque les pareció “justo” y “más equilibrado”. De manera que reconoce que nunca ha aplicado como estaba previsto en la ley 11/2010 de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que entró en vigor en 2011 con un tipo impositivo fijado en 5 céntimos para ese año y con la obligación de subirlo a 10 desde 2012.

En este contexto, las mismas fuentes han destacado que es una de las pocas comunidades autónomas que aplica este impuesto y que desde 2019 se ha previsto, por la modificación de la misma ley incluida en el anteproyecto de los presupuestos autonómicos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, que se eleve a 10 céntimos el tipo impositivo.

Cabe recordar que pese que desde 2018 será obligatorio que todos los establecimientos sujetos a esta norma cobren por estos envases -y no sólo en Andalucía y Cantabria como ahora- entre 5 y 30 céntimos. Desde EQUO interpretan que la Junta de Andalucía mantenga la tasa por debajo de lo que fijó por ley por algún acuerdo con el sector. “Como en 2019 habrá en el mercado más bolsas compostables o biodegradables, cuyo precio es más bajo, podrán volver a subir el impuesto para gravar a las más contaminantes”, exponen desde este partido.

Etiquetas
stats