Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Adiós a Dieter Wienberg, el padre de la agricultura moderna

WIENBERG EN GRUPO

0

El pasado 18 de diciembre la agricultura moderna quedó huérfana con el fallecimiento del doctor Dieter Wienberg, primer director y promotor de la Estación Experimental La Mayora. La historia del doctor Dieter Wienberg es la historia de una visión hecha realidad a base de esfuerzo y trabajo duro, y representa un ejemplo excepcional de la riqueza y desarrollo que puede generar la investigación pública en ciencias agrarias.

Wienberg es lo que hoy podríamos llamar “padre” de la agricultura moderna e impulsor de la gran evolución experimentada por la agricultura andaluza, que ha transformado los mercados y las mesas de toda Europa. Para conocer su historia recorreremos su trayectoria profesional y humana que le llevaron a participar en la creación de un centro de investigación, “La Mayora”, que ha sido y será fuente de conocimiento, innovación y desarrollo para la agricultura andaluza y mundial.

El Dr. Dieter Wienberg nació el 14 de junio de 1929 en Turingia en el seno de una familia acomodada de granjeros. Por influencia paterna, sus estudios de secundaria se centran en la especialidad de idiomas clásicos y estudia y aprende latín y griego antiguo, al contrario que la mayor parte de sus compañeros que cursan inglés como idioma extranjero. Esa decisión despertaría su pasión por los idiomas y va a ser una de las causas que le llevará un día a escoger España como lugar para desarrollar su trabajo.

Regadío de fincas en la provincia de Huesca

Tras la segunda guerra mundial Turingia pasa a formar parte de la recién fundada República Democrática Alemana (RDA) y al serles expropiadas sus propiedades, la familia decide huir y refugiarse en la Alemania controlada por los aliados. Allí el Dr. Wienberg estudia primero agronomía y posteriormente economía en las universidades de Bonn, Göttingen e Innsbruck y en 1954 obtiene el título de doctor en economía agrícola por esta última universidad.

Uno de los aspectos más sorprendentes de su trayectoria vital fue la decisión que tomó de iniciar su carrera profesional en la España de mediados de los años 50 tras doctorarse. ¿Por qué un brillante y joven doctor en economía agrícola, que hablaba cuatro idiomas -alemán, ruso, latín y griego- decide marcharse a una España reponiéndose de la guerra civil? La respuesta es el azar y, sorprendentemente, la falta de becas. El Dr. Wienberg quería proseguir su carrera profesional en un organismo de extraordinario prestigio internacional, la FAO, pero para ello necesitaba aprender inglés y francés. A tal fin solicita una beca, pero afortunadamente para la agricultura española, le comunican que sólo le pueden ofrecer una para irse un año a España, un país, aparentemente, con muy pocas posibilidades para desarrollar una exitosa carrera profesional. El Dr. Wienberg decide optar a la beca pues le permitiría aprender otro idioma y, sin saberlo, marcó su futuro y el de muchos españoles.

En 1954 llega a nuestro país con el objetivo de llevar a cabo un estudio para la puesta en regadío de fincas en la provincia de Huesca. Ese año, se convierte en tres tras entrar en contacto con el profesor José María Albareda, Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que le ofrece un contrato para realizar estudios de producción ganadera en Extremadura. Tras su regreso a Alemania continúa su interés por España y de la mano de su admirado profesor Frizt Baade surge la idea de este país como una California europea que marcará decisiones futuras. En este sentido, en 1961 el Dr. Wienberg junto con el Dr. Joachim Berger y el Dr. Rafael Viñara, plasman en un libro titulado “Problemas y posibilidades de las exportaciones españolas de hortalizas y frutas frescas y patatas tempranas” su visión sobre las oportunidades de desarrollo de la entonces muy atrasada agricultura española. En ese texto concluyen que España, por su clima y situación geográfica en una Europa en desarrollo, puede llegar a convertirse en la “California europea”, en la fuente principal para la producción de frutas y hortalizas extratempranas para Europa.

Pero esto no es una historia acabada. El proyecto iniciado por el Dr. Wienberg se ha afianzado. Tras su marcha en 1976 para el desarrollo de funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, La Mayora ha continuado su camino

Muchas personas, en algún momento de su vida, han sido capaces de imaginar las oportunidades que tendría un proyecto, pero muy pocas son capaces de convertir esa visión en una realidad. El Dr. Wienberg pertenece a ese exclusivo grupo de personas. Gracias a su enorme capacidad de trabajo, dotes de liderazgo y constancia, el Dr. Wienberg logró convertir su proyecto en realidad. Con el apoyo del profesor Baade y el profesor Albareda, el Dr. Wienberg consiguió en 1961, establecer una colaboración entre el CSIC y el gobierno alemán para la creación de un centro de investigación experimental en Algarrobo Costa, en la finca “La Mayora”. Como Director de este centro sentó las bases de la revolución de la agricultura del litoral andaluz de la que hoy somos testigos. En los catorce años que duró su dirección, a través del trabajo de investigación y desarrollo que se llevó a cabo en el centro re realizaron extraordinarias aportaciones que hoy dan trabajo directo a miles de personas y generan beneficios anuales que ascienden a millones de euros principalmente en las provincias de Huelva, Málaga y Granada.

Entre estas aportaciones, caben destacar especialmente por su impacto socioeconómico la introducción y desarrollo de los cultivos de la fresa y del aguacate en el sur de España, en la provincia de Huelva y en la costa de Málaga y Granada respectivamente, que representan un motor económico y social esencial para estas comarcas andaluzas. Los resultados son claramente visibles en la actualidad, convirtiendo a España en el mayor productor europeo de estos frutos.

Pero esto no es una historia acabada. El proyecto iniciado por el Dr. Wienberg se ha afianzado. Tras su marcha en 1976 para el desarrollo de funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, La Mayora ha continuado su camino. Se han incorporado numerosos investigadores del CSIC que han mantenido la labor de investigación, innovación y transferencia y, en fechas recientes ha sido el germen de la creación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM), que ha permitido sumar al proyecto profesores de la Universidad de Málaga. Se han abierto nuevas oportunidades de I+D, pero manteniendo siempre el espíritu del trabajo bien hecho y en estrecha colaboración con el sector productivo con el que el Dr. Wieberg impregnó este centro desde su creación. Hoy el IHSM “La Mayora” es una realidad, que representa una extraordinaria apuesta para proseguir la labor por la que apostó el Dr. Wienberg.

Aunque el autor de este escrito es Enrique Moriones, en realidad sus palabras representan a todo el personal del IHSM-La Mayora, y este artículo es un homenaje de todos ellos a Dieter Wienberg

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats