Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE Andalucía quiso “intoxicar a los espectadores” en campaña, según el Consejo de Informativos

protestas junta

Javier Ramajo

“La manipulación demostrada pudiera pretender, en términos demoscópicos, intoxicar a los espectadores e influir así en su proceso de elección política, pervirtiendo con ello el desarrollo de la democracia”. Es una de las conclusiones del 'Informe de malas prácticas abril-mayo-junio/2016' del Consejo de Informativos de TVE, que incide en que “las emisiones territoriales de TVE en Andalucía han faltado al principio de neutralidad durante sus emisiones informativas realizadas en periodo electoral”, que se inició el 3 de mayo.

El Consejo de Informativos de TVE establece directamente en su dictamen, relativo a la última denuncia presentada en este sentido, que “se falta al principio de neutralidad porque de manera continuada la línea editorial se muestra a favor de las que podríamos considerar tesis favorables al Partido Popular, siendo también la línea editorial manifiestamente hostil a lo que, en términos de opinión publicada, podríamos considerar tesis favorables a la Junta de Andalucía”.

Según este dictamen, los responsables editoriales de los informativos de TVE, y de TVE-A de manera particular, “incumplen los principios de pluralismo y neutralidad” que sustentan la libertad de información y “obstaculizan el que debería ser correcto ejercicio del periodismo” y también “del ejercicio de la libertad política”.

Según recuerda el Consejo, “es conocida la permanente vulneración en las emisiones de TVE en Andalucía de los que son principios esenciales de la práctica periodística”. “Hacerlo, como aquí ha quedado demostrado, durante el periodo electoral no parece sino la continuidad de una idea que preconcibe los informativos de TVE en Andalucía como una herramienta que debe operar en favor de los intereses del Partido

Popular“, concluye el dictamen.

“En idea expresada por el Tribunal Constitucional, se afecta a una institución política fundamental como es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político, valor y requisito fundamental del Estado democrático”, añade.

En el dictamen también indica que, para determinar el grado de responsabilidad deontológica de los distintos profesionales afectados en este proceso, el Consejo se dirigió al director de RTVE-A y a la jefa de Informativos de RTVE-A pero “en lo que lamentablemente, y salvo apenas excepciones, es norma en el equipo de responsabilidad editorial de CRTVE en Andalucía, no se da respuesta” a las preguntas del Consejo.

Etiquetas
stats