eldiario.es

9

Un particular cede su vivienda en alquiler simbólico a una familia de Stop Desahucios

Un particular de Puente Genil (Córdoba) ha ofrecido una vivienda para que la habite por un alquiler simbólico alguna familia afectada por el impago de su hipoteca.

El propietario de la vivienda contactó con Stop Desahucios para que intermedie en el proceso con las familias que necesiten el piso entre las 54 con las que trabaja la plataforma en Puente Genil.

Las condiciones, que se establecerán finalmente entre propietario y arrendatario, formalizan el alquiler con un precio simbólico que rondará los 30 euros mensuales a cambio de mantener en buenas condiciones la vivienda.

Familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba

Familias amenazadas de desahucio se concentran en Córdoba

Hacer posible que una familia sin vivienda tenga acceso a un piso por un alquiler simbólico a cambio de conservar en buen estado el inmueble. Esa ha sido la idea que ha movido a un particular de Puente Genil (Córdoba) a ofrecer una vivienda en este municipio para que sea habitada por alguna familia con las que trabaja allí la plataforma Stop Desahucios y que se encuentran afectadas por el impago de su hipoteca.

El propietario del piso, situado en el barrio Juan Rejano de Puente Genil, se puso días atrás en contacto con Stop Desahucios para que la plataforma sea quien intermedie en este proceso de alquiler. La vivienda, ocupada hasta ahora por la abuela de la familia que se muda a vivir a casa de uno de sus hijos, quedaba vacía y, ante esta nueva situación, el propietario "pensó que en vez de tenerla vacía prefería dar la opción a que una familia de confianza que participase en la plataforma la utilizase y la cuidase también", explica a eldiario.es/andalucia el portavoz de Stop Desahucios en Puente Genil, Sergio Molina.

Así, han decidido que "antes de quedarse deshabitada y que se deteriore, la quieren alquilar a una familia afectada por un precio simbólico que puede ser de unos 30 euros, sin querer rentarle beneficio económico", añade.

Tras este ofrecimiento solidario que desde Stop Desahucios reciben por primera vez y que acogen con "satisfacción", el trabajo de la plataforma será poner en contacto a los propietarios del piso con las familias más necesitadas, explica Molina.

Actualmente, trabajan con 54 familias afectadas por el impago de sus hipotecas pero "afortunadamente hemos conseguido que la mayoría no haya tenido que salir de su vivienda y las que habían sido desahuciadas con anterioridad están realojadas en pisos de alquiler o en casa de familiares". "Sí existen –añade- dos o tres casos en los que se está buscando la dación en pago de su vivienda y tienen que buscar pronto una casa". Y además, seguramente, "plantearemos abrir la opción de acceder a este piso a ualquier familia que lo necesite y quiera integrarse en la plataforma".

Beneficio para las dos partes

En todo caso, será en asamblea de la plataforma donde se ponga en conocimiento de todos los afectados el ofrecimiento de este piso en alquiler simbólico y la oferta se abra, incluso, a familias que aún no están en Stop Desahucios.

Ellos, insiste su portavoz, realizarán un trabajo como intermediarios, como conocedores de la situación de cada familia, para ponerlas en contacto con el arrendador. Así, las condiciones en que se ofrece el piso se formalizarán definitivamente entre los propietarios y la familia que finalmente acceda a la vivienda.

Los propietarios, que han realizado este ofrecimiento pero prefieren conservar el anonimato, quieren que "el piso no se deteriore y se conserve en buenas condiciones", explica Molina. "Que las dos partes salgan beneficiadas: que una familia tenga una vivienda digna por un precio asequible y que el propietario mantenga en buen estado su piso", resume el portavoz de Stop Desahucios como objetivo de esta acción.

Banco de alimentos

Junto al proceso que les va a llevar a intermediar en este alquiler simbólico de una vivienda, la plataforma Stop Desahucios de Puente Genil sigue el día a día de su labor y, ahora, con los primeros pasos de un Banco de Alimentos propio.

Así, este verano han creado un método de recogida de alimentos en el propio municipio para repartirlos después entre las familias afectadas de la plataforma. "Tratamos de poner a su disposición productos a los que habitualmente no pueden acceder en otros banco de alimentos, como son frutas, hortalizas y verduras", cuenta Molina.

“Normalmente, el resto de banco de alimentos reparte legumbres, arroz, pasta y productos de caducidad prolongada y nosotros intentamos complementar esa ayuda con alimentos frescos", explican desde StopDesahucios. "Se trata de completar la labor de otros bancos de alimentos" y, de momento, asegura, en sus primeros meses de vida, "está teniendo muy buen funcionamiento".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha