Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Picardo no firmará el Tratado con la Unión Europea si no respeta el acuerdo de Nochevieja

Archivo - Peñón de Gibraltar

Juan José Téllez

0

“Nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro de esta, nuestra tierra, reafirma Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar en su discurso del National Day, el Día Nacional del Peñón que se conmemora este viernes 10 de septiembre, aunque este año, como ya ocurriera en 2020, no se ha convocado el habitual acto multitudinario de la era preCovid-19.

En la esperanza de volver a ondear masivamente en 2022 las banderas gibraltareñas, Picardo centra su discurso, esta vez, en la próxima conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario del referéndum de 1967. Sus palabras incluyen también referencias a la negociación del Tratado que fijará la relación de Gibraltar con la Unión Europea, después del Brexit: “Nunca realizaremos ni permitiremos ninguna concesión sobre nuestra soberanía –deja claro en su discurso–. Preservaremos y mantendremos la plena jurisdicción y el control sobre nuestra tierra y la totalidad de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo. Esta no es solamente nuestra postura. También es la postura del Reino Unido”.

Se trata, en definitiva, de las líneas rojas marcadas de antemano en la negociación del llamado Acuerdo de Nochevieja suscrito con España y cuya fase final empieza a plantearse para el último trimestre de este año. El único escollo en el horizonte estriba en quien ejercerá la vigilancia del puerto y del aeropuerto de Gibraltar como fronteras externas de la Unión Europea, si el Peñón se incorpora al espacio Schengen. Todo parece indicar que será el Frontex quien ejerza dichas funciones, lo que permitirá suprimir la Verja fronteriza que levantó Gran Bretaña a comienzos del siglo XX y que cerró la dictadura de Franco en 1969, permaneciendo cerrada hasta 1982, cuando se abrió a efectos peatonales hasta normalizarse en 1985. ¿Serán guardias civiles o policías españoles quienes ejerzan dicha misión? Gibraltar no lo aceptaría, en principio, por la carga psicológica y política que supondría para los gibraltareños: “En los meses venideros, nosotros, junto con el Reino Unido, negociaremos acuerdos comerciales y de inmigración con la UE que no podrán afectar a nuestra soberanía de manera alguna”, explica Picardo en su discurso.

“Negociaremos un Tratado futuro que ratificaremos únicamente si mantiene los compromisos del Acuerdo de Nochevieja –garantiza a los suyos–. Y seremos muy claros durante esa negociación. Únicamente nosotros decidiremos quien entra o dejar de entrar en Gibraltar. Nunca cederemos ese poder de decisión a nadie”.

El discurso de Picardo, que se emitirá este viernes junto a un comunicado del primer ministro británico Boris Johnson, cuenta con todo el respaldo institucional del Reino Unido, incluyendo a Isabel II: “En la víspera del Día Nacional de Gibraltar 2021 he recibido, a través del Gobernador, las felicitaciones y mejores deseos de Su Majestad la Reina –asegura el ministro principal–. Su Majestad menciona que 2021 ha sido un año difícil y nos transmite su esperanza de que podamos superar los retos sanitarios globales y disfrutar de tiempos mejores en el futuro”.

“De este modo, Su Majestad refleja las esperanzas y deseos de todos nosotros, miembros de la familia británica de naciones y, sin duda, del mundo entero”.

Etiquetas
stats