Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos censa en Andalucía 3.500 militantes dispuestos a ir en listas para comicios

Teresa Rodríguez afea a Susana Díaz su "miedo a Podemos" y le remarca que ha empezado "a perder"

Olga Granado

Podemos inició en Andalucía el pasado mes de mayo la elaboración de un censo en todo el país para conocer su fuerza de cara a las elecciones municipales de 2019 y se dio de plazo hasta el 12 de junio para tener una primera radiografía: el resultado es que en cinco semanas ha registrado 3.574 militantes en la comunidad autónoma. Puede parecer una cifra pequeña -sus potenciales socios de IU tienen el doble de afiliados en Andalucía- pero se trata, afirman, de “personas que garantizan un máximo compromiso con la organización”. 

En este sentido, estas personas, que no pagan cuota, han dado datos personales, pero también han respondido que estarían dispuestas a concurrir en las listas para procesos electorales en una comunidad autónoma donde en las elecciones municipales de 2015 se eligió un total de 9.027 concejales. Van un paso más que los inscritos, que en las últimas primarias celebradas en Andalucía se cifraron en 71.705 con derecho a voto, si bien este censo debe considerarse con el factor corrector de que más de un tercio son “durmientes” y no participan en nada. En cambio, con la creación de una base de datos de militantes, el partido liderado por Pablo Iglesias pretende tener un mapa de posibles cuadros para los próximos comicios.

De este modo, con este nuevo registro se configurarán los diferentes niveles de participación: desde los que están inscritos para votar en las consultas o las primarias hasta los que van a diario a los círculos o participan en sus redes sociales, son voluntarios en las campañas e incluso trabajan para la organización. Se trata de una herramienta clave para la descentralización que se votó en Vistalegre 2 y que tiene en la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, su máxima defensora.

confirmación cada seis meses.

Etiquetas
stats