Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Previsto para septiembre el demandado debate sobre el modelo de financiación de las CCAA

elDiarioand

Después de dos años de prórroga, el Gobierno de la Nación está dispuesto a abordar el modelo de financiación, una demanda de muchas comunidades autónomas, especialmente Andalucía, que se siente discriminada por la, a su entender, mala aplicación del actual sistema. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará en septiembre a las CCAA para poner en común los análisis de todas ellas sobre el actual sistema y las “disfunciones” que encuentran de cara a su reforma en 2016.

Lo ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien cree que cumplidos los cinco años de la aplicación del sistema “se puede hacer una valoración objetiva” de sus resultados y el Gobierno de la Nación quiere escuchar a los ejecutivos autonómicos, para lo cual se les convocará a una reunión en septiembre. La reforma, ya en 2016, irá acompañada de la modificación también del sistema de financiación de las administraciones locales.

Las últimas razones que se habían esgrimido por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para abordar este asunto se referían la cercanía de procesos electorales, pero no parece motivo ahora. De hecho tras las autonómicas y municipales de la primera mitad del año, lo cierto es que a finales están previstas las catalanas y probablemente las generales, si bien hay de plazo hasta 2016 para estas últimas.

Para ello, cada autonomía deberá presentar un documento con su evaluación del actual sistema una vez liquidado en julio el quinquenio de aplicación (2009-2013). Hasta el momento, diez gobiernos regionales han enviado ya su análisis, entre ellas Andalucía, que lo presentó en marzo de 2014 y hacía el siguiente cálculo: la región ha perdido con la aplicación del sistema vigente más de 2.800 millones de euros que le corresponderían.

De hecho, el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Andalucía pedía formalmente la convocatoria de la comisión bilateral para abordar el asunto y la deuda que insiste en que tiene la Administración General del Estado (AGE) con este territorio, pero la respuesta de Madrid fue que no era una cuestión para hablar con una única autonomía y la remitió a la convocatoria que llega ahora.

“Haremos una síntesis para buscar posiciones comunes sobre los fallos en la evolución del sistema y en qué medida o no el funcionamiento del mismo no ha sido armónico con las necesidades, independientemente de unas bases fiscales reducidas que hemos tenido estos últimos años, que han tenido como consecuencia que la financiación haya sido menor”, ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas para anunciar la esperada convocatoria.

Etiquetas
stats