Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provincia de Jaén se viste de rojo

Francisco Reyes y Julio Millán en la noche electoral

Ana Sola

0

De “vendaval rojo” definía el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, los resultados electorales de las elecciones municipales en la provincia de Jaén. Y es que el PSOE ha sido el más votado en 69 de los 97 municipios, incluidas las ciudades con más población, como la capital, Linares, Andújar, Úbeda,Martos, Alcalá la Real, La Carolina, Baeza, Torredonjimeno o Torredelcampo.

Además, Jaén ha sido la provincia andaluza con más apoyo al PSOE y la tercera de toda España.  En 57 municipios el gobierno socialista está asegurado por mayoría absoluta y en otros 12, será en los próximos días si se llega a un acuerdo para alcanzar la alcaldía. Como consecuencia de todo ello, el PSOE volverá a gobernar la Diputación Provincial con mayoría absoluta.

En Jaén durante buena parte del escrutinio parecía claro que el PSOE podría gobernar en la capital, sin embargo, casi rondando la media noche, uno de los concejales asignados a los socialistas, el que hacía el número 12, pasaba a Vox, que en esos momentos sólo tenía uno, y daba esperanzas a un PP que parecía tener todo perdido. 

Fue en esos momentos cuando comenzaron los gritos de alcalde, alcalde, en el bar Maldita dulzura, lugar elegido por los populares para seguir la noche electoral y que parece haber hecho honor a su nombre.

Linares

También en Linares, habrá que esperar a los posibles pactos para ver si el PSOE alcanza la alcaldía de la segunda ciudad más importante de la provincia. El panorama electoral en esta ciudad presenta muchas variantes, al haber obtenido representación seis partidos de los nueve que concurrían a las elecciones.

El PSOE ha sido la lista más votada, con ocho ediles, dos menos que hace cuatro años, le sigue PP con cinco concejales (tres menos que en 2015) y Ciudadanos con igual número de ediles (cinco).

Cilu-Linares tiene tres concejales, mientras que Linares Primero, el partido del aún alcalde en funciones, Juan Fernández, expulsado del PSOE, dos representantes. El mismo número de concejales que IU.

PP

A pesar de haber municipios donde el PP ha perdido la confianza, el presidente del PP jiennense, Juan Diego Requena, asegura que se han conquistado grandes feudos de izquierdas como La Puerta de Segura donde el PP ha logrado la mayoría absoluta o Arquillos donde se ha pasado de tres concejales a siete, obteniendo también la mayoría absoluta.

Además, considera una “gran noticia” que en ciudades como Jaén o Linares o grandes municipios como Alcalá la Real haya opciones de gobernar. “Allí donde salgan las matemáticas trataremos de formar gobierno”, aseguraba.

Asimismo, el dirigente popular ha insistido en que se han revalidado los gobiernos en municipios como Bailén, Mancha Real, Frailes, Guarromán, Iznatoraf, Montizón, Santisteban del Puerto, Siles, Torres, Torres de Albanchez, Villacarrillo o Villardompardo.

En total el PP ha conseguido la mayoría absoluta en 13 municipios y tres victorias relativas. En total 320 concejales frente a los 581 del PSOE.

Ciudadanos

Ciudadanos ha presentado listas en Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Cárcheles, Campillo de Arenas, Castellar, Fuerte del Rey, Iznatoraf, Jaén, Jamilena, Jódar, La Carolina, La Guardia de Jaén, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Pozo Alcón, Rus, Torredonjimeno, Torredelcampo y Úbeda., obteniendo un total de 62 concejales.

Pero ha sido precisamente la división producida hace unos años, tras la celebración del último Congreso Provincial del PP, la que ha llevado a Ciudadanos a ser la fuerza más votada, con mayoría absoluta en tres localidades, antes gobernadas por mayoría absoluta del PP.

En concreto, Miguel Moreno, en Porcuna; Enrique Puñal, en Cárcheles, y Manuel Fernández Vela, en Aldeaquemada, han revalidado sus mayorías (antes con el PP), incluso la han aumentado en el caso de Porcuna, para seguir al frente de sus ayuntamientos ahora bajo el color naranja de la formación de Albert Rivera.

En Arjonilla, donde el alcalde Miguel Angel Carmona, ganó las elecciones en 2015 con el PA, ahora lo ha hecho con Ciudadanos, aunque tendrá que llegar a acuerdos si quiere seguir al frente de la alcaldía, al faltarle un representante para la mayoría absoluta. En este municipio Cs tiene cinco ediles, PAR (Por Arjonilla) tres concejales, y el PSOE tres.

Otros partidos

Izquierda Unida mantiene 2 alcaldías con mayoría absoluta: la de Canena y Lupión; 2 AxSí (antiguo PA) también consigue mayoría absoluta en Higuera de Calatrava y Torreblascopedro, y Adelante ha conseguido ser la lista más votada, aunque sin mayoría absolutta, en Lahiguera, Villatorres y Huelma. Solo uno de los grupos independientes locales sobrevive como lista más votada en Jamilena.

Vox no gana en ningún municipio, pero consigue cinco concejales en toda la provincia, dos de ellos en la capital, y una oportunidad para que el PP Gobierne.

Situaciones paradójicas

Por otro lado hay municipios con clara tradición socialista donde pocos votos han separado al Partido Popular de la mayoría absoluta, como en Hornos donde el PP se ha quedado a solo cinco votos. O Peal de Becerro donde solo un voto impide al PP lograr la mayoría absoluta por lo que han asegurado que estudiarán determinados votos dudosos que podrían darles el gobierno.

En el lado opuesto se encuentra Escañuela, donde todos los concejales vuelven a ser socialistas, tras obtener el 87,44% de los votos, frente al 9,92% de PP. O en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, donde las dos alcaldesas, Lola Marín y Antonia Olivares, han aumentado su representación. En Úbeda, el PSOE ha pasado de tener 12 concejales a 16, y en Baeza de 8 a 9.

Diputación

Francisco Reyes afrontará su tercer mandato al frente de la Diputación Provincial ya que el PSOE vuelve a sumar 16 diputados. El PP se queda igual que en 2015, sin aspiraciones de gobernar en la administración provincial. No obstante, el presidente provincial de los populares, Juan Diego Requena, ha mostrado su satisfacción por mantener sus diez representantes gracias al número de concejales obtenidos en los partidos judiciales de Jaén, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Linares, Martos, Cazorla y Villacarrillo. Izquierda Unida, pierde el representante que obtuvo hace cuatro años, puesto que pasaría a ocupar Ciudadanos.

Etiquetas
stats