Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz quiere evitar a Susana Díaz el estigma del paro

Los votantes del PP dicen no a las primarias y los del PSOE prefieren a Díaz

Olga Granado

Con la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie bien entrada la primavera que optará a la secretaría general del PSOE, desde San Vicente han tirado este lunes de datos para luchar contra los que, dentro pero sobre todo fuera de su partido, la atacan con la idea de que buscaría para España el modelo de la comunidad autónoma con más paro del país. Con ello, los socialistas intentan evitar el estigma del paro como lastre para la también secretaria general del PSOE-A.

En concreto, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo ha remarcado que desde que se convirtió en presidenta desde la salida de José Antonio Griñán en septiembre de 2013, el paro ha descendido un 17,3% en Andalucía, con 185.934 desempleados menos, de acuerdo con los datos disponibles en las oficinas de empleo. Igualmente, si se mira la Encuesta de Población Activa (EPA), la caída del paro la ha cifrado, desde el último trimestre de 2013 hasta el mismo periodo de este pasado 2016, en más de 317.000 personas, mientras que hay más de 283.000 nuevos ocupados.

Juan Cornejo ha recordado también los datos del paro conocidos hace unos días y también de las oficinas de empleo: Andalucía lideró la bajada en España, con un descenso en todo 2016 de de 79.897 personas inscritas en el INEM, un 8,3% menos respecto a 2015. Si esto lo hacemos con recursos sólo de la Junta de Andalucía, qué no conseguiríamos si el Gobierno de España nos concediera el plan especial de empleo que nos niega?!, se ha preguntado el número 2 del PSOE-A.

La polémica de la sanidad pública

Éste ha aprovechado para referirse a otro de los grandes frentes que se le ha abierto a Susana Díaz y que puede minar su imagen en la gestión: la polémica relacionada con la sanidad pública que ha llevado a plataformas a convocar manifestaciones el próximo 15 de enero en por lo menos tres provincias: Granada, Huelva y Sevilla, sin que se descarte que se sume Málaga.

“Me llama la atención que nos encontremos a Podemos e IU y estén también el PP y Vox en estas convocatorias”, ha manifestado. De este modo, se ha preguntado “si Podemos e IU tienen como modelo de sanidad el que defienden el PP y Vox”, porque los socialistas no se explican que concurran “conjuntamente a este tipo de convocatorias”.

En referencia al motivo de la convocatoria en sí, con la fusión hospitalaria que la Junta de Andalucía ha frenado como excusa de partida, ha interpretado que le gustaría “que todo esto estuviera cargado de rigurosidad y no de planteamientos demagógicos”. Para aseverar: “Si se trata de defender la sanidad pública, el PSOE va a estar siempre al lado”. Por ello, concluye que detrás de esas movilizaciones debe haber otros intereses “cuando hay tanta divergencia en su convocatoria” y cree que es “el desgaste de un gobierno con fines electorales”. En resumen, que los partidos de la oposición intenta con las plataformas conseguir lo que “no son capaces de hacerlo con política”.

Etiquetas
stats