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Cómo y por qué cambia el régimen de las escuelas infantiles el próximo curso en Andalucía

Más de mil mujeres se benefician de 700.000 euros en subvenciones para gastos de guardería y cuidadores de dependientes

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto ley por el que se cambia el modelo de financiación de la educación infantil de 0 a 3 años, que no es ni universal, ni obligatoria ni gratuita, pero cuya oferta desde lo público supone un paso más en la apuesta por el estado de bienestar y, sobre todo, la igualdad y la conciliación.

La norma ha venido precedida de mucha polémica, incluso este martes con nuevas protestas de varias patronales del sector y sindicatos. “Permitirá incrementar el número de plazas en más escuelas infantiles y con más beneficiarios de subvenciones”, defiende por su parte la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Pero ¿por qué? He aquí algunas claves para entender de qué se está hablando.

¿Qué se ha aprobado?

El Decreto Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía. Entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Luego hay tres meses para enviarlo a que lo convalide el Parlamento de Andalucía. Si no lo hiciera, habría que presentar otro, pero el PSOE tiene amarrado el respaldo de C's para que esto no ocurra.

¿Por qué se cambia el modelo?

En julio de 2017 finalizan los convenios en vigor que se han ido firmando con las escuelas infantiles por periodos de cuatro años con respecto a la norma vigente con el Plan de Apoyo a las Familias de 2002. Por eso se ha considerado oportuno cambiar el modelo, entre otras cosas para adaptarse a las exigencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía y los interventores “y que el proceso fuera más transparente y en concurrencia competitiva”.

¿Qué cambia para las guarderías?

En estos momentos hay 1.610 escuelas infantiles que ofertan plazas con posibilidad de bonificación de la Junta de Andalucía. Desde el próximo curso, todas las escuelas infantiles que lo deseen podrán adherirse a este marco. Será, por primera vez, un proceso por concurrencia competitiva. De hecho, hay 642 escuelas infantiles que no están en este marco, en su mayoría privadas, pero también algunas de titularidad municipal. Todas ellas podrán apuntarse. Ya se calcula que 24 municipios en los que no ofrecía esta posibilidad a las familias lo harán con el nuevo modelo.

¿Y para las familias?

“Se mejora la progresividad en las ayudas”. De este modo, en estos momentos hay cuatro tramos de bonificaciones: 25%, 50%, 75% y 100%. Es decir, desde las familias que se ahorran un 25% del coste de guardería hasta las que les sale totalmente gratis. Con el cambio, se fijan nueve tramos: del 100%, 80%, 70%, 60% y así sucesivamente hasta el 10% de bonificación sobre el precio.

¿Cuántas plazas nuevas subvencionadas habrá?

Unas 12.000 más. De las 98.000 plazas que se ofertan en estos momentos, la Junta de Andalucía calcula que se podrá pasar a 110.000, cuando el alumnado total en esta edad ronda los 260.000 en Andalucía.

¿Cuánto pagará la Junta de Andalucía por plaza?

Ninguna guardería que se quiera meter en este sistema podrá cobrar la plaza a más de 278,88 euros por mes. Las guarderías podrán competir ofreciendo precios más bajos, pero con un tope: un 15% sobre los 209,16 euros del coste socioeducativo. El resto, 69,72 euros correspondiente al coste del comedor, no lo podrán tocar. Es decir, “para favorecer la competitividad sin menoscabar el servicio”, se podrán ofrecer plazas a la Junta de Andalucía hasta un mínimo de 247,51 euros.

¿Cómo se garantiza la calidad con la rebaja?

La Junta de Andalucía no teme una merma en la calidad porque, entre otras cosas, hay escuelas infantiles totalmente privadas que están en estos precios o por debajo. Y en todo caso, insiste en que siempre está el servicio de inspección.

¿Habrá cláusulas sociales en las adjudicaciones?

En los pliegos para las guarderías que quieran concursar se incluirá la obligación del respeto a los convenios colectivos para el personal de las escuelas infantiles. En estos momentos, muchas de ellas son un puntal en la economía social y suponen más de 15.000 empleos directos.

¿Qué niños se podrán beneficiar de la gratuidad?

Los hijos de víctimas de violencia de género o terrorismo, familias en riesgo de exclusión social y las que perciban una renta por debajo del 0,5% del IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples), y que se eleva a un 0,75% para las monoparentales. Los cálculos son que 43.000 niños de 0 a 3 años, o sea 7.500 más que el curso 2016-2017, podrán acceder de forma totalmente gratuita a guardería porque en sus familias entran oficialmente menos de 14.500 euros por ejercicio. Con ello, la subvención del 100% llegará a casi la mitad del alumnado en esta edad.

¿Tendrán opción de becas los matriculados con el curso empezado?

Los que no vayan a tener 16 semanas de vida en septiembre podrán matricularse con posterioridad porque se ha garantizado que se mantendrá una convocatoria abierta extraordinaria para estos casos. Es una de las cuestiones que la Junta de Andalucía ha cambiado tras las protestas en la calle y la petición de otros partidos. De la habilidad en las estimaciones de los técnicos dependerá que haya presupuesto para abonarle las becas a todos.

¿Puede que haya familias que reciban menos ayudas que ahora?

Sí. En los tramos de mayores ingresos puede haber familias que vayan a recibir menos subvenciones por el cambio de los mismos.

¿Con qué presupuesto se cuenta?

La consejera ha intentado despejar el temor de que con un presupuesto muy parecido se quiera incrementar tanto la oferta. Tras recordar el progresivo incremento en los últimos años de las partidas para este nivel, siendo de 175,4 millones de euros este curso (un 3,5% más), ha expuesto que el del próximo se sabrá cuando esté “definida la escolarización”.

¿Está garantizada la disponibilidad presupuestaria?

Dependerá del presupuesto que se tenga, “pero se ha hecho una prospectiva para que se cumpla con lo que se ha comprometido”.

¿Cuáles son los plazos para adherirse las guarderías?

Con el estreno del modelo, para el curso 2017-2018 tendrán de plazo del 30 de marzo hasta el 7 de abril. Para cursos posteriores, la convocatoria será entre los días 15 y 31 de enero con carácter general.

¿Y para las familias?

Las que tengan hijos con plazas subvencionadas este curso y tengan que seguir el próximo (porque estén todavía en la edad) tienen de plazo para volver a pedirlas del 24 de abril hasta el 8 de mayo. Tras ello, el 9 de mayo se publicarán las vacantes, y desde el 10 hasta el 26 podrán presentar la solicitud las que lo hagan por primera vez en función de los puestos libres. Las matrículas serán del 22 de junio hasta el 5 de julio.

¿Se ha negociado?

No, porque se trata “de un decreto ley del Gobierno de Andalucía”, que no se siente en la obligación de hacerlo, como cuando se propone una ley. Es más, la consejera ha dicho que la mesa de educación infantil, donde se sienta la administración con patronal y sindicatos, no es como el resto, por las particularidades de este nivel. “Habrá quien pueda estar en desacuerdo. [...] Hemos informado que es lo que hemos sentido que debíamos cumplir”, ha apuntado.

¿Quiénes están en contra?

El principal frente está en tres patronales que controlan la oferta pública de plazas y que han liderado las protestas: ACES, Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou) y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía. Todo ello con respaldo de los sindicatos CCOO, UGT, FSIE y USO.

¿Y a favor?

Otras patronales, como CECE, ACE y Escuelas Católicas, no se han sumado. Tampoco la Confederación de Asociaciones de Padres (Codapa), que ha entendido como apropiado el modelo de la Junta de Andalucía.

¿Es la comunidad autónoma que más subvenciona?

La Junta de Andalucía ha hecho sus cálculos y sostiene que ninguna comunidad autónoma paga los más de 3.000 euros por año que llega a subvencionar en los casos de más necesidad.

¿Qué futuro augura el Gobierno de Andalucía?

La consejera ha insistido varias veces en que lo deseable sería un cambio a nivel estatal que “convirtiera en derecho” esta enseñanza para garantizar su universalidad y gratuidad. Cabe recordar que hasta hace unas décadas ni siquiera en Andalucía era un derecho el segundo ciclo de educación infantil, de 3 a 6 años, que sin ser obligatoria permite que todas las familias que lo deseen tengan garantizada plaza si pagar.

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