Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 350 personas son rescatadas al cruzar el Estrecho en patera en 48 horas

Rescatadas 111 personas de dos pateras en el mar de Alborán

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

0

El buen tiempo de este fin de semana ha provocado un repunte de la llegada de personas en patera a través del Estrecho desde el norte de África a las costas andaluzas. En sólo 48 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 350 inmigrantes en media docena de embarcaciones localizadas en el mar de Alborán. El sábado se localizaron dos pateras con 111 personas a bordo en esta misma zona, otras 16 viajaban en otra barcaza y fueron trasladadas al puerto de Tarifa (Cádiz), y ocho más en una embarcación que fue conducida hasta la costa de Motril (Granada).

La jornada anterior fue aún más intensa, con 162 personas rescatadas en cuatro pateras en el Mar de Alborán, entre ellas cuatro bebés, que fueron trasladadas por Salvamento Marítimo hasta los puertos de Almería y de Motril, donde llegaron en aparente buen estado de salud. Horas antes, se había escoltado otra infraembarcación en la misma zona, con 56 inmigrantes a bordo, doce de ellos mujeres.

Respecto a las últimas pateras, con 111 personas, un portavoz del Ministerio de Fomento informó de que el centro de Salvamento en Almería recibió sobre las 12.30 horas del sábado información de la salida de una patera desde la costa marroquí de Bouyafar.

Desde Salvamento se movilizó entonces a la 'Guardamar Polimnia', al buque 'SAR Mastelero', al avión 'Sasemar 102', y a la patrullera 'Valpas' del Frontex, al mismo tiempo que emitió aviso a navegantes que pudieran encontrarse en la zona.

Poco después, sobre las 13,50 horas, un segundo informante alertaba a Salvamento de la salida de otra patera, esta vez, desde la costa marroquí de Tensaman.

Sobre las 14,00 horas, el buque 'SAR Mastelero' avistaba a una de dichas pateras, de las que rescataba a sus 54 ocupantes --50 varones y cuatro mujeres--, reincorporándose después a la búsqueda de la otra patera, que ha divisado una hora después a su costado.

De esa segunda embarcación ha rescatado a 57 personas --53 varones y cuatro mujeres--, por lo que, en total, han sido 111 las personas rescatadas por Salvamento de dichas dos pateras.

A lo largo de la jornada del sábado, y en sucesivas operaciones realizadas desde la madrugada, Salvamento ha rescatado a un total de 169 personas procedentes de siete pateras, todas ellas en costas de Andalucía.

De ellas, 50 viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del Estrecho del Gibraltar, y las restantes 119 de otras tres embarcaciones que se han encontrado en el mar de Alborán. La 'Salvamar Atria' buscaba además a otra patera cerca de Ceuta que finalmente ha sido rescatada por Marruecos, según han informado desde Salvamento Marítimo.

Etiquetas
stats