El Gobierno cree que Granada y Málaga “probablemente” pasarán “la semana próxima” a la fase 1 de desescalada
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado este sábado en rueda de prensa que “probablmente” las provincias de Granada y Málaga, que no pasarán a fase 1 de desescalada este próximo lunes 11 de mayo, puedan hacerlo “la próxima semana”. “Lo estudiaremos en conjunto con la comunidad autónoma”, ha dicho después de que diversos dirigentes andaluces hayan criticado ayer y hoy la decisión del Ministerio de Sanidad por aplicar un criterio territorial distinto al de la provincia en otras comunidades y no así en Andalucía. “Pero todo esto requiere que haya la solicitud para la provincia completa”, ha añadido, instando a la Junta por tanto a realizar una propuesta diferente a la planteada la semana pasada por la autonomía.
Simón ha explicado que la unidad básica territorial establecida por Sanidad ha sido la provincia, si bien es cierto que en la Comunidad Valenciana o Castilla y León se han marcado diferencias entre 'departamentos sanitarios' o 'zonas básicas de salud' para el cambio de fase. “Andalucía hizo una propuesta mixta”, ha dicho Simón, “un poco diferente al resto de comunidades” ya que propuso pasar de fase “a seis provincias que cumplían y, en dos provincias, a unos territorios concretos [tres áreas sanitarias, dos de Granada y una de Málaga], que a priori están en buena situación” pero con “algunos detalles que hay que pulir todavía y que no son solamente sanitarios, sino criterios de movilidad, criterios de aplicación real de las medidas de prevención y control, y de las medidas de confinamiento dentro de esos territorios que ”no quedaban claras del todo“.
“Nuestra percepción es que probablemente estas dos provincias estarán en capacidad de pasar, si los datos lo indican, la próxima semana de forma completa. Lo estudiaremos en conjunto con autonomía”, ha dicho Simón, que ha alabado el “trabajo excelente” de la Andalucía y del resto de comunidades. “Hay un gran trabajo de fondo y Andalucía es una de la que lo ha hecho a un altísimo nivel”, ha insistido.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una posterior comparecencia ha sido preguntado por la cuestión andaluza y ha aludido a la importancia de mantener en este momento los criterios de “emergencia sanitaria”, apostando por “despolitizarla” y por hacer prevalecer “lo importante” que es “la prudencia y la cautela”, sin entrar en mayor detalle.
0