Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sentencia firme contra Podemos por el despido del integrante de una lista alternativa a Teresa Rodríguez

Castellano fue técnico de la oficina parlamentaria de Podemos en Huelva.

Javier Ramajo

0

Sentencia firme contra Podemos Andalucía por el despido del que fuera responsable de la oficina parlamentaria de Huelva. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comfirmado íntegramente lo que ya había determinado hace más de dos años el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla: que Antonio Castellano debe ser readmitido en su puesto de trabajo en idénticas condiciones con abono de los salarios dejados de percibir, así como el pago de una indemnización por daño moral por importe de 6.251 euros.

La sentencia, adelantada este lunes por Diario de Sevilla, señala que el grupo parlamentario de Podemos había recurrido la decisión del juzgado que había declarado nulo el despido del trabajador “por represalias y contra la libertad ideológica”. El propio Castellano ha confirmado a eldiario.es Andalucía la sentencia que ahora trasciende y que acaba de obtener carácter firme ya que los demandados (Podemos) no han recurrido ante el Tribunal Supremo, según el afectado.

Castellano fue despedido vía burofax en diciembre de 2016, poco después de haber integrado la lista con la que la que ahora exdiputada en el Parlamento de Andalucía y ex secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, le disputó el liderazgo a Teresa Rodríguez y a la tercera en liza, la igualmente parlamentaria Carmen Lizárraga. Rodríguez ganó aquellas primarias y se revalidó como líder de la formación en la comunidad autónoma.

“Una confirmación del TSJA”

Castellano considera que no ha querido hacer publicidad del asunto porque se trata de “una confirmación del TSJA” y supone que “la sentencia se ha hecho firme al no haber recurrido Podemos”. “El caso estaba y está clarísimo”, añade. Castellano se dio de baja de militante, señalando que se reincorporó como marcaba la sentencia de primera instancia pero que volvió a salir de Podemos con motivo de la disolución de la Cámara andaluza en diciembre de 2018, por lo cual también tiene otro pleito pendiente, en este caso a nivel colectivo.

El despido de Castellano de diciembre de 2016 le llegó sin negociación previa coincidiendo con la defenestración en el seno del partido de los críticos por parte de la corriente de anticapitalistas que controla Podemos en Andalucía, según ya informo este medio. De hecho, Antonio Castellano era enlace con el exsecretario Político, David Benavides, cargo que tras las primarias pasó a ocupar la mano derecha de Teresa Rodríguez, el también diputado Jesús Rodríguez. El burofax que recibió lo firmaba el grupo parlamentario, mientras que la posterior carta de despido que necesitaba para pedir el desempleo tenía estampada la rúbrica de Teresa Rodríguez.

Etiquetas
stats