Teresa Rodríguez reclama 60.000 euros al medio que dirige Dina Bousselham por acusarla de quedarse con dinero de Podemos
La ex líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (actualmente en Anticapitalistas), ha interpuesto una demanda de conciliación, previa a una querella por calumnias, contra la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham y el medio digital que dirige -La Última Hora- por un artículo que acusaba a la gaditana de apropiarse de dinero de IU y Podemos.
En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Rodríguez demanda a Bousselham por el artículo publicado el pasado 30 de octubre: “Los motivos de la expulsión de Teresa Rodríguez: se quedó con 109.000 euros de IU y de Podemos Andalucía”, y pide 60.000 euros por el daño moral ocasionado.
Todo ello deriva de la decisión del Parlamento autonómico que expulsó por tránsfugas a Rodríguez y a otros ocho diputados afines de la coalición Adelante Andalucía, a petición de dos de sus socios, IU y la nueva dirección de Podemos Andalucía, próxima a Pablo Iglesias. La gaditana y los otros parlamentarios expulsados tienen ahora la condición de diputados no adscritos, pero planean recurrir la decisión de la Mesa de la Cámara -con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox- ante el Tribunal Constitucional, al que pedirán medidas cautelares para reincorporarse a Adelante hasta que haya sentencia.
La publicación afirma que “Teresa Rodríguez abrió recientemente una cuenta bancaria ocultándoselo a su grupo parlamentario, y solicitó al Parlamento andaluz que transfiriera en esa cuenta el dinero de la asignación que el Parlamento da a los partidos. IU de Andalucía denunció ayer los motivos reales por los que Teresa Rodríguez habría sido enviada al grupo mixto, y es que Teresa Rodríguez se habría quedado con 109.000 euros de Podemos y de IU”. Es cierto que después del verano, la gaditana solicitó al Parlamento un cambio de cuenta bancaria donde se ingresaban los fondos del grupo parlamentario, dejando fuera a sus socios de IU. Pero la coalición de izquierdas siguió recibiendo su asignación proporcional al reparto que habían acordado previamente. Con todo, IU consideró una “deslealtad” el cambio “unilateral” del número de cuenta bancaria, un gesto que contribuyó a la ruptura definitiva de la alianza y a la operación posterior que derivó en la denuncia contra Rodríguez por transfuguismo y su posterior expulsión.
Dice Rodríguez que el artículo no viene firmado y “como fuente de dicha información solo hay una somera referencia” a que IU habría denunciado que el motivo real por el que ella habría sido enviada al grupo mixto sería el de haberse quedado con ese dinero.
Lo desmiente todo y deja claro que “la verdadera finalidad del artículo es lesionar su honorabilidad mediante una afirmación mendaz atribuyéndole una conducta delictiva, coincidiendo con su expulsión del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía dos días antes”.
Considera que “el artículo no busca informar, sino construir una versión falsaria de la realidad”, con “el objetivo de erosionar” su imagen pública, ya que “es evidente” que “el medio digital no ha contrastado la información que publica, ni ha realizado la investigación mínima necesaria antes de publicar una noticia” en la que se atribuye a Rodríguez un delito de apropiación indebida.
Llega a la conclusión de que el medio y Bousselham “no están ejerciendo labores de información, sino ponerse al servicio de una de las partes del conflicto político existente en Adelante Andalucía, para difundir falsedades con el único fin de atentar contra el honor y el crédito político de Teresa Rodríguez”.
Por todo ello, la parlamentaria andaluza reclama 60.000 euros por los daños morales ocasionados; que Dina y el medio digital pidan perdón y reconozcan que no es cierto lo publicado en ese artículo; y que se difunda en el mismo medio que nada de lo publicado es verdad.
23