Los tuiteros 'castigan' a los líderes andaluces
Los líderes políticos no salen por lo general bien parados en Twitter. Y Andalucía no es una excepción. Aunque en el caso de los líderes políticos de los principales partidos de Andalucía unos salen peor parados que otros. Un análisis elaborado por Sociack para eldiarioandalucia ha hecho un rastreo del comportamiento de esta red social con respecto a los líderes de los tres principales partidos políticos en la región. Primero, la segunda semana de julio y otro entre el 16 y el 23 de octubre lo que permite comparar su evolución.
Susana Díaz despierta interés y suma seguidores en su calidad de presidenta de la Junta y líder de los socialistas en Andalucía (un liderazgo que no se cuestiona en la red). Sin embargo, el porentaje de defensores en Twitter de Díaz ha disminuido en los últimos tres meses. Mientras, Juan Manuel Moreno Bonilla se ha quedado prácticamente sin defensores en esta red, fruto quizás de las tensiones internas que atraviesa el partido en Andalucía. En el caso de Maíllo, el líder de IU mantiene una imagen estable y relativamente positiva en twiter aunque frente a una comunidad notamblemente más pequeña que sus dos rivales más directos.
Se han estudiado distintos parámetros, entre otros, cómo es su actividad en Twitter; el tipo de comentarios que generan y si son originales o republicaciones; cómo se ve su liderazgo en la red social; y, en definitiva su reputación digital. El resultado es que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo (@MailloAntonio) es el que genera un sentimiento más positivo, mientras sólo coinciden los tres (se han visto también los perfiles de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz @_susanadiaz, y del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno @JuanMa_Moreno, en que la mayoría de los comentarios son titulares o artículos de prensa.
¿Cómo es su actividad?
Comenzando por la actividad en Twitter, la presidenta es la menos interesada: ninguna de las dos semanas estudiadas publicó un comentario, pese a que arrancó con fuerza cuando se jugaba el cariño de los suyos para convertirse en secretaria general del PSOE-A. Su último comentario es de mediados de septiembre. Los equipos del presidente del PP-A y del coordinador regional de IU sí son más conscientes de la necesidad de proyección de sus jefes: tuitean a diario Y repetidas veces.
Qué sentimiento generan
En segundo lugar, se ha visto qué sentimiento generan. Y el de Susana Díaz es sobre todo “detractor”. De hecho, ha perdido parte de los defensores que tenía hace tres meses (14,57% de los comentarios) y ha pasado a un 3,46%.
Juan Manuel Moreno también se las ve con el rechazo de la red social y su caso es todavía peor. Si en verano tenía un 13,7% de defensores, los ha perdido casi totalmente. El 93,12% muestra un sentimiento detractor, y en el mejor de los casos simplemente neutral. No sólo llama la atención el alto número de críticas que recibe y la repercusión que tienen éstas, sino también la baja implicación de la comunidad por defenderlo.
En comparación a los anteriores, sorprende que Antonio Maíllo siga siendo el político con menor número de críticas recabadas. En Twitter, ha reunido un importante grupo de izquierdistas que piensan que se necesitan cambios y que el aparato de la democracia y la monarquía que hay en España están demasiado anticuados. Estos meses ha perdido ligeramente la actividad de sus defensores, de 37,18% ha pasado a 30,68%, pero todavía es elevada e impacta sobre todo que el resto de comentarios no son negativos (apenas un 3,41%), sino neutrales.
De qué se habla cuando se los menciona
Susana Díaz ha aparecido esta última semana en comentarios relacionados con su gestión (criticada sobre todo) y por el distanciamiento que se ha visto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Curiosamente éste aparecía entre los comentarios más habituales sobre ella el pasado verano cuando se decidía la secretaría general, aunque entonces también era muy importante verla vinculada con la corrupción por los usuarios.
Mientras, los contenidos sobre Juan Manuel Moreno están más relacionados con su capacidad de liderazgo: en verano y ahora, con la presentación de la inminente exalcaldesa de Fuengirola (Málaga) como alternativa. En Twitter se ha lanzado una campaña para conocer qué respaldo recibiría Esperanza Oña como sustituta y ha salido ganadora. Se pedía a los usuarios que retuitearan el comentario si estaban a favor de Esperanza Oña y que marcaran como favorito si por el contrario, optaban por Juan Manuel Moreno.
También de Antonio Maíllo se ha hablado de su liderazgo pero no tanto para cuestionarlo, a raíz de las negociaciones para una alianza entre IU y Podemos, mientras que en segundo lugar ha sido muy comentada su visita a Granada.
¿Cómo crecen sus seguidores?
El nivel de seguidores está directamente relacionado con los contenidos que generan: más de 7.000 en una semana Susana Díaz como presidenta de la Junta; 10 veces menos, su principal rival; y poco menos de 100, su socio. De hecho, con unos 38.000, los seguidores de la presidenta no dejan de crecer pese a las críticas: ha ganado de media 50 por día estos tres meses.
Sin embargo, la cantidad de contenido generado en torno a la figura del líder de la oposición (con unos 14.000 seguidores) es muy pequeña, pese a que se esperaba que tuviera mayor presencia y en las conversaciones de los usuarios. Crece mucho más despacio que la presidenta.
En cambio, Antonio Maillo (con sólo 7.300 seguidores) parece dar importancia a la comunicación con su comunidad, pese a su todavía impacto más pequeño. Publica no sólo noticias relacionadas con Andalucía, sino también de interés general. Tiene un ritmo de crecimiento lento pero constante, lo que indica que los usuarios tienen interés por seguirle la pista por este medio. Es más, pese a tener una comunidad menor que los otros dos, ha conseguido un mayor engagement de los usuarios e interactúan continuamente con las publicaciones que realiza.
¿Son comentarios originales o no?
En el caso de Susana Díaz, la comunidad actúa de dos formas principalmente. Por un lado, republicando contenidos de su perfil, aunque no sean actuales. Y por otro lado, mencionándola para hacerla formar parte de las conversaciones que surgen, más o menos a partes iguales. De todas maneras, como son sobre todo titulares y artículos de prensa, los usuarios no suelen exponer su opinión sobre ella, sino que prefieren dar difusión a noticias que encuentran.
Los usuarios del jefe de la oposición Juan Manuel Moreno Bonilla también han sido poco activos y menos originales, casi el 90% retuitean. Por el contrario, su timeline suele ser bastante actual y acercarse a las personas con las que comparte actos. Suele ser para dar difusión a los contenidos, amplificando las publicaciones que realiza.
Para Antonio Maíllo, se reparten prácticamente por igual los comentarios originales (49,09%) y los retuits (59,91%). De todas maneras, puede verse que hay mucha implicación por parte de la comunidad por crear contenido sobre él. El alto volumen de interacciones de sus impresiones, tanto propias como de terceros, demuestra el interés de la pequeña comunidad por sus ideas y por seguirle.
¿Cómo se ve su liderazgo?
Si Susana Díaz no despertaba dudas sobre su liderazgo ni entonces ni ahora, la situación de principal rival ha sido de lo más comentado en su perfil, con el mencionado caso de Esperanza Oña. Tampoco hay dudas del liderazgo de Antonio Maíllo pero su manifestación de que tal vez dejaría de ser candidato con una posible alianza con Podemos o con otras fuerzas políticas ha generado una inquietud que se ha intentado contener.