El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
La baliza es un lío. La baliza famosa que habrá que apoquinar antes del uno de enero so pena de multa es el gran lío español del cambio de año.
Como la casuística balizante es confusa las CCAAs pueden intervenir y apropiarse de sus competencias balizadoras. La Constitución admite todo siempre que tengas el equipo A a tu favor.
Ya que estamos en el 50 aniversario del Gran Éxito Admirable y el Estado/Gobierno está en caos total, y dado que la fiebre del pollo nos cerca, cada comunidad autónoma, país periférico, seminacionalidad o simple región ordinal podrá gestionar el asunto de las balizas a su libre criterio.
Así pues Aragón, que ya ha sido reconocida potencia china mundialmente favorita y patria de las granjas de datos amén de paraíso porcino, opta por manejar su propia ordenanza o legislación balicera actualizando el Vidal Mayor, fueros de Sobrarbe y otros corpus legales.
Así se elude el barullo estatal y si hubiera trinqui-winki se quedaría en casa. De manera que el lunes estarán licitados los artilugios, que además de los requisitos técnicos estándar deberán incorporar los siguientes elementos simbólicos:
-Cachirulito jotero homologado por la Academia.
-Las luces de señalización de emergencia se podrán alternar con un parpadeo brutal de leds amarillos y rojos en la disposición de la bandera aragonesa para celebraciones, efemérides y eventos ad hoc.
-Sonido con las notas del Canto a la Libertad, Esta tierra es Aragón y otros himnos informales de La Ronda de Boltaña, Bunbury, Carbonell, Amaral y en especial las jotas escogidas que indicará Cultura.
-Estos añadidos irán subvencionados por el propio gobierno autonómico, que para eso lo es.
-La conexión se alojará siempre en los centros de datos de Aragón.
-Cuando el vehículo salga de la Comunidad la baliza emitirá de propio un agudo lamento en la guantera.
Aparte:
El túnel de Goya
El túnel ferroviario que pasa por debajo de la avenida Goya y Tenor Fleta en Zaragoza sólo tiene dos vías, una para ir y otra para volver. Y va a colapsar el tráfico de España. Esto ya se sabía cuando el AVE y la Expo. Etc.
Siempre ha pasado. Los atrasos en las comunicaciones (y en todo en general) de Zaragoza, siempre postergadica igual que Aragón, dada su posición casi céntrica, acaban por perjudicar a España y a Europa en general.
¡Cercanías ya!
Si el problema es nominal podemos llamarlas “lejanías”, que tratándose de Aragón se ajusta a la hiperrealidad.
Cuando la Expo aquella se obviaron cosas importantes que vuelven una y otra vez a dar la monserga y a bloquear el tráfico aragonés-mundial. El túnel de Goya, la estación del AVE de PLAZA y Feria de Muestras y Aeropuerto, las autovías siempre a medio hacer, el trozo que queda de Mallén, la rotonda infame (hace años) de la MAZ, la rotonda hacia el este, los veinte años de Huesca-Siétamo, los trenes viejos que se paran en Huesca… El Canfranc, la TCP, el aeropuerto militarizado…
Al menos que no nos quiten la baliza aragonesa. ¡Aúpa!
Encofrado de la tribuna en la nueva Romareda. Al ganar el Zaragoza dos partidos seguidos las obras avanzan con más rasmia y las grúas giran solas.
1