Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las agrupaciones electorales son también una opción para el 28M: “Se pueden hacer muchas cosas por un pueblo sin ser un partido político”

Fachada exterior del Ayuntamiento del municipio de Corbalán

Nerea Lozano

0

Se entiende por agrupación electoral a un conjunto de ciudadanos que se constituye única y exclusivamente para presentar una candidatura en un proceso electoral en concreto, o al menos así lo define la Junta Electoral Central. En la provincia de Teruel son varios los pueblos que en sus listas electorales para el 28M cuentan con candidaturas de este tipo: Agrupaciones de Electores Portillenses en La Portellada, Por Molinos en el municipio de Molinos, Agrupación Electoral Massalió Viu de Mazaleón o Por Nuestro Pueblo en Corbalán. Esta última, según señala la líder de la lista, Pilar Herrero, se presenta como “una alternativa” a los clásicos partidos políticos y con una idea clara que es “hacer cosas por el pueblo”. 

Los 108 censados en Corbalán, como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrán la oportunidad por tercera vez consecutiva de votar a alguno o los tres candidatos de Por Nuestro Pueblo. Herrero relata que la primera vez que se presentaron a las urnas fue en las municipales de 2015 con cinco nombres en la lista y ya consiguieron una concejalía. Un resultado que se repitió en las locales de 2019 y en las que tras la caída de un edil del Partido Popular pasaron de una a dos concejalías. Para este 28M llegan con tres aspirantes que aman su pueblo y en las que competirán con otras cuatro candidaturas tales como el PSOE, PP, Teruel Existe y el PAR, siendo una de las convocatorias con más opciones para los vecinos. 

Uno de los motivos que menciona la cabeza de lista de esta agrupación electoral para justificar la reducción de nombres en sus listas es “la forma de votar en los pueblos”. El Ayuntamiento de Corbalán está conformado por cuatro concejalías a los que se suma el alcalde. Así, en el momento de votar, tal y como detalla Herrero, los vecinos deben marcar con cruces a las personas que quieren que lleguen al cargo y pueden ser de distintos partidos. “Este sistema confirma esa idea de que en los pueblos se vota mucho por el nombre porque eliges exclusivamente a esa persona y desde Por Nuestro Pueblo hemos ido reduciendo los nombres para que el voto no se disperse”, confiesa la líder de la agrupación. 

Unirse por y para los pueblos

Para Pilar Herrero esta modalidad de unión para concurrir a las elecciones es algo que va “más allá de ideologías” y en la que el trabajo es por y para el pueblo. “Tengo claro que se pueden hacer muchas cosas por un municipio sin estar bajo un partido político o encasillarse y creo que Por Nuestro Pueblo y el resto de grupos de la provincia lo estamos demostrando”, añade. 

Este año aspiran a que se repitan los resultados logrados en años anteriores y puedan mantenerse en el Consistorio. Herrero apunta que “no se puede saber lo que pasará”, pero esperan estar entre los más votados para poder seguir presentando sus iniciativas al equipo de gobierno y mostrar su punto de vista en las decisiones que se vayan tomando.

La experiencia de entrar y perdurar en el cargo la define como “intensa”, pero el ver como el pueblo, en el que Pilar Herrero ha veraneado desde que nació y en el que vive desde hace más de una década, avanza es lo que le hace volver a conformar el grupo para presentarse a unos nuevos comicios. Junto a sus dos compañeras de lista lo que busca, como enumera, es hacer cosas diferentes o intentar llevar adelante aquello que siempre han querido y llevan esperando años en Corbalán. “Por ejemplo llevamos mucho tiempo pidiendo un gimnasio, hacer una biblioteca en la que poner el montón de libros que guardamos, una sala de estudio para que los niños y jóvenes puedan juntarse o crear caminatas para que la gente conozca los paisajes y se dejen caer por el multiservicio”, revela. 

Además de estas iniciativas, Por Nuestro Pueblo aboga por un Ayuntamiento en el que “todos los vecinos tengan voz y opinión”. Muchas veces les paran por la calle para pedir algo y como Pilar Herrero cuenta hay que “pararse a escuchar” porque quizás eso que está diciendo un vecino no se había planteado y supone una mejora para el pueblo. “Lo que se hace hay que hacerlo por todos porque es un bien común y no pensando solo en los intereses de unos pocos como hacen algunos partidos”, asegura. 

Como el propio nombre de la agrupación electoral indica y Pilar Herrero reitera: “luchamos por nuestro pueblo”. Junto a todos aquellos que le han acompañado en las listas durante estas tres elecciones municipales buscan “renovar, reactivar y dar a conocer” Corbalán. También, por todos aquellos que resisten allí los “duros inviernos” en los que el pueblo todavía se vacía más. Si algo tiene Herrero claro es que siempre hay algo que “aportar” y que mejor que hacerlo por la tierra que llevas en las raíces. Este es el caso de Herrero y puede servir de reflejo para aquellos que integran agrupaciones en otros municipios porque lo que les guía es “cuidar el pueblo” y lo hacen sin recibir nada a cambio más que el calor de los vecinos. 

Etiquetas
stats