Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Fuendetodos, ante la jueza: declara este martes como investigado por el presunto desvío de dinero a un abogado

Enrique Salueña (tercero por la izquierda), en abril, vestido de época en una conmemoración a la llegada del pintor Zuloaga y junto al secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas (segundo por la derecha).

Luis Faci

29 de noviembre de 2025 19:34 h

0

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña (Ciudadanos), y la secretaria municipal, M. I., declaran este martes ante la jueza como investigados por el caso de presunto desvío de dinero del Ayuntamiento a un abogado. También lo hará un testigo, mientras que el día 10 será el turno del propio letrado, Felipe Pirón.

En una providencia fechada el 31 de octubre, la titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Zaragoza cita a los dos primeros para la mañana del martes, cuando declararán asistidos de letrados. También está convocado el ministerio fiscal. Serán cuestionados por los pagos al abogado, que recibió de las arcas municipales 496.000 euros solo en 2024, aunque la supuesta relación laboral entre las dos partes venía de 2017

El caso surgió a raíz de una querella interpuesta por la portavoz del PSOE, Rosa Inés Calvo, contra el primer edil. La jueza abrió diligencias previas el 17 de septiembre del año pasado. La Guardia Civil tomó declaración a Salueña, al que declaró formalmente investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada y de malversación de caudales públicos. Y lo mismo sucedió con la funcionaria pública, que entró a la declaración como testigo y salió de ella como imputada.

Este periódico tuvo acceso a varias de las facturas cargadas por Pirón al Ayuntamiento de Fuendetodos, todas sin procedimiento previo de contratación. Solo entre el 19 de enero de 2024 y el 3 de septiembre, el abogado emitió 14 recibos por un total de 435.648 euros, la mayor parte de ellos desde agosto.

Salueña ha manifestado a este periódico que tiene “ganas de declarar” ante la jueza y “explicar con todo lujo de detalles la operación política personal” que, según asegura, ha emprendido contra él “la concejala del PSOE”. “Todo es una cuestión administrativa, la revisión de los servicios letrados del Ayuntamiento, que yo mismo como alcalde inicié de oficio y que lleva su propia tramitación”, ha incidido, antes de calificar de acusar a la edil socialista de presentar “una querella penal torticeramente”.

Una vez conocida la denuncia, en septiembre, fueron el propio alcalde y la secretaria-interventora los que presentaron una denuncia –manuscrita– ante la Fiscalía Provincial contra el abogado. En este escrito, Salueña alegaba que no había sido “informado por ningún secretario anterior” de la situación en que se encontraba el letrado y que basó en la “relación de confianza” que mantenía con él su convencimiento de que “era correcta la forma de proceder”. Y refiere que en cuanto la funcionaria pública “detectó los hechos” puso en marcha un “procedimiento de omisión de fiscalización”. Esta denuncia se acumuló, el 26 de noviembre, a las diligencias de la instructora principal.

El mes pasado, la jueza abrió una pieza separada para indagar sobre estos pagos y la declaró secreta. Además, decretó el embargo de la cuenta bancaria en la que se pagaba al abogado y un Porsche Macan T –trasladado al depósito municipal de vehículos de Zaragoza– para asegurar las responsabilidades civiles en el caso de condena.

Etiquetas
stats