Las ayudas de Aragón para mejora en el uso del agua excluyen a nueve de cada diez ayuntamientos que las solicitan
La convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno de Jorge Azcón para mejorar la eficiencia en el uso del agua de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha dejado fuera a nueve de cada diez consistorios que lo solicitaron. La línea estaba dotada con 3 millones de euros y apenas ha llegado a 27 municipios, mientras que 270 se han quedado fuera.
Estos son los datos que refleja la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Aragón con la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria, que está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE). Y podría ser peor porque inicialmente el Ejecutivo autonómico propuso dedicar 2,2 millones a este fin, aunque hace solo un mes la elevada demanda que ya había le llevó a aumentar las ayudas hasta los mencionados 3 millones.
En concreto, la convocatoria se dividía en dos tipos de subvenciones: la primera, para 'Mejora de la digitalización de los sistemas de gestión del ciclo del agua urbana en municipios' (1,6 millones), la segunda, para 'Digitalización y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua' (1,4 millones).
Los resultados evidencian lo corto que se ha quedado el Gobierno de Aragón en estas ayudas, que contrastan con elevadas inversiones que se están anunciando en otros ámbitos.
En la primera línea, solo 18 ayuntamientos han resultado 'agraciados', con Calamocha a la cabeza en cuanto a puntuación seguido de Valle de Lierp y Cadrete, y con Cerveruela, Boltaña y Lécera al final de este listado. Mientras, 237 han quedado fuera, con una suma total de importe solicitado de 17,4 millones de euros.
En la segunda han sido nueve los consistorios que van a acceder a las ayudas, mientras que 33 se quedan en la lista de reserva, con un montante global de solicitudes por 3,6 millones de euros.
El procedimiento empleado ha sido la concurrencia competitiva y se han priorizado, según el órgano convocante −el Instituto Aragonés del Agua−, “aquellas solicitudes que presenten proyectos con un mayor impacto en la reducción de pérdidas de agua y en la modernización de la gestión del abastecimiento”.
La situación con estas ayudas recuerda a lo que se vivió meses atrás con otra convocatoria del Gobierno de Aragón, en este caso para municipios de menos de 350 habitantes, que dejó fuera también a un 90% de solicitantes, lo que generó un gran malestar en el Aragón despoblado.
“Soluciones reales”
La primera reacción a los resultados de esta convocatoria llegó hace dos días. El vicesecretario general de Política Territorial de CHA, Miguel Jaime, llamó ya al Gobierno de Aragón a asumir “”su responsabilidad con el mundo rural“ y a aportar ”soluciones reales que vayan más allá de los anuncios y promesas vacías“.
“Estamos ante otra convocatoria de ayudas que se vende a bombo y platillo cuando se anuncia, pero que cuando se resuelve deja fuera a más del 90% de los municipios solicitantes, poniendo de manifiesto una vez más la falta de sensibilidad y previsión de este Ejecutivo de Azcón hacia el medio rural aragonés”, añadió Jaime, quien lamentó que esta dotación “tan insuficiente” lo que hace es que “los funcionarios locales pierdan un tiempo precioso” con propuestas que van a quedar excluidas.
1