El informe de la UCO sobre Santos Cerdán también pone el foco en posibles mordidas en Aragón: “Han pagado dinero”
El informe de la UCO que investiga presuntas mordidas al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santo Cerdán, también incluye obras en la comunidad autónoma que están siendo ahora analizadas por la Guardia Civil. “En Aragón han pagado dinero”, le llegó a decir Cerdán a Koldo García en enero de 2021.
Una obra bajo sospecha es la conservación y explotación en las carreteras del sector TE-02 de la provincia de Teruel. La licitación ascendió a 5.770.068,18 euros y el concurso se adjudicó a una UTE formada por Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA y Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) –empresa investigada por la Guardia Civil–.
La UCO da cuenta en su informe de una conversación por WhatsApp entre Javier Herrero, entonces director general de Carreteras, y Koldo García –el 29 de enero de 2021– en la que el primero le informa al segundo: “Centenario, acciona la más barata no temeraria Teruel, marco+lic” (sic).
La Guardia Civil indica que la apertura de sobres de oferta económica, tal y como consta en el expediente administrativo, se realizó el día anterior al mencionado mensaje de Herrero a García. Y, como ocurre “de manera recurrente” en el análisis que realizan los agentes de los distintos expedientes investigados, la UTE adjudicataria obtuvo la máxima puntuación en la calificación técnica de los 31 licitadores, mientras que en cuanto a precio fue la decimotercera más ventajosa.
A su vez, la Guardia Civil recoge una conversación entre Santos Cerdán y Koldo García el 21 de enero del mismo año que evidencia presuntas mordidas en la comunidad, a la que ambos citan expresamente.
En el intercambio de palabras, ambos discuten sobre los rumores de que Koldo podría haber recibido pagos de empresas a cambio de adjudicaciones en varios puntos: “Me viene ruido de Aragón, me viene ruido de Euskadi, me viene ruido de Andalucía”, le dice Cerdán.
El entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE le insiste a Koldo en que se están “aprovechando” de él, pero más adelante le sorprende con una pregunta: “Mira, ¿tú no tienes nada en Aragón? En Aragón te han dado dinero”, asevera Cerdán. “¿A mí?”, responde Koldo, que lo niega. A lo que el exdirigente navarro añade: “En Aragón han pagado dinero, y yo me entero de cuánto… (ininteligible) y cuando me entere te diré (ininteligible) … un tal Alfonso”.
Cerdán no se queda tranquilo e insiste: “Koldo, por favor”. Y más adelante apunta: “Si es así que me den cantidades infra (fonético) que vamos a hablar de cifras”.
La Mina Muga
Y hay otra actuación que aparece en el sumario de la UCO, dentro de las adjudicaciones investigadas vinculadas a Acciona: el polémico proyecto de Mina Muga, una explotación minera de potasa situada a caballo entre Undués de Lerda, en la provincia de Zaragoza, y Sangüesa (Navarra).
Antes incluso de que José Luis Ábalos se convirtiese en ministro, Koldo García mantenía ya relación con un empleado de la compañía, Fernando Merino, director en Navarra y La Rioja y que se convertiría en presunto enlace entre la compañía y los representantes políticos.
En este contexto, la firma Geoalcali solicitó en diciembre de 2014 al Ministerio de Industria y a los gobiernos de Navarra y Aragón la concesión administrativa para la explotación del yacimiento. Así fue a través de una encomienda de gestión en junio de 2015 y más tarde se plasmó un acuerdo con Acciona para la construcción de la mina.
En 2016 se registran anotaciones en el calendario de Koldo García en relación con Fernando Merino, con una subvención de por medio, y con Acciona por un pago y un ingreso.
También consta una visita de ambos al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en abril de 2017 que finalmente no se llegó a celebrar.
El proyecto de Mina Muga, por cierto, continúa paralizado en los tribunales debido a los recursos de asociaciones ecologistas.
Este mismo jueves, Acciona ha querido desvincularse de las presuntas mordidas, ha hecho público la apertura de una investigación interna y ha informado de que Merino fue despedido ya en 2021.
0