El PSOE de Zaragoza pedirá a Lorén que comparezca para justificar el viaje a Barcelona pagado por el Ayuntamiento
El PSOE de Zaragoza pedirá la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, para que explique el fin de semana que pasó en Barcelona en noviembre de 2023, del que el Ayuntamiento pagó el AVE y dos noches de hotel, para un acto al que no asistió. Los socialistas reclaman “la máxima transparencia en el uso de dinero público”.
La reclamación la han hecho pública el grupo municipal del PSOE en la red social X (antes Twitter). “Es imprescindible que el Gobierno de Natalia Chueca explique estos gastos del consejero. Por eso, vamos a pedir la comparecencia de Ángel Lorén en la próxima Comisión de Presidencia”, han exigido los socialistas.
El martes, el grupo de Zaragoza en Común ya reclamó a Lorén que devuelva “de forma inmediata” los 400 euros de dinero público que le costó a las arcas públicas el fin de semana en Barcelona. “Este 2024 hemos podido volver a comprobar que el equipo de Natalia Chueca son malos gestores pero, además, creen que pueden utilizar el dinero público para pagarse fines de semana en Barcelona”, apuntó la portavoz de ZeC, Elena Tomás, en una nota. “No dejan de sorprendernos los límites a los que llega el PP a la hora de utilizar el dinero público para su beneficio particular, viajes, contratos o hamburguesas, todo vale”, añadió Tomás
“La ciudadanía merece la máxima transparencia en el uso de dinero público”, han añadido por su parte los socialistas en el mencionado mensaje en X.
48 horas antes de la jornada en Barcelona
Hay que recordar que el mencionado fin de semana fue a principios de noviembre del año pasado. El consejero justificó el gasto con una jornada del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) prevista para el día 6 y que empezaba a las 15.30. Pese a esto, el AVE de vuelta del consejero de Presidencia salía de Sants a las 17.00, por lo que -como confirmaron fuentes municipales- no llegó a asistir. Y su llegada se produjo el sábado por la tarde, casi 48 horas antes. Pasó factura además por dos noches de hotel. Según las mismas fuentes municipales, Lorén sí que llegó a ir físicamente el domingo a la sede del CIDEU, pero estaba lógicamente cerrada.
Quien sí asistió en representación municipal es Antonio Pelegrín, un asesor contratado por el Ayuntamiento de Zaragoza pese a residir en Barcelona. Precisamente Lorén -según argumentaron fuentes del Consistorio a este diario- había intentado durante el fin de semana -sin éxito- que la directora ejecutiva del CIDEU, Rosa Arlene María, conociera personalmente a Pelegrín, lo que supuestamente le habría llevado el domingo a la sede del CIDEU.
0