Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará el 31 de enero la querella contra los crímenes del franquismo

El pasado 18 de enero se inauguró la Casa de la Memoria Histórica de Zaragoza

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene preparada la querella “por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa”. Será presentada, según fuentes municipales, el próximo 31 de enero en los juzgados de Zaragoza.

La documentación que la integra nace de los 136 testimonios, de familiares de víctimas del franquismo y de víctimas directas “por torturas en el tardo-franquismo”, que se han recogido en la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, desde su puesta en marcha en junio de 2018.

Los hechos relatados por estas personas se produjeron en Zaragoza y en otras localidades del partido judicial de Zaragoza como Leciñena, Magallón, Quinto de Ebro, Belchite, Fuentes de Ebro o La Puebla de Alfindén. Las tipologías delictivas de los crímenes cometidos son diversas: “Asesinatos, desapariciones forzadas en concurso con delito de genocidio o torturas en concurso con crímenes contra la humanidad”. Los testimonios, además, servirán para elaborar un relato en forma de libro y formará parte del vídeo-archivo de la memoria histórica.

Hasta el momento, cuatro ayuntamientos han presentado querellas por crímenes contra la humanidad cometidos en sus municipios (Vitoria, Pamplona, Elgeta y Mondragón), otros dos por los bombardeos sucedidos en sus ciudades durante la Guerra Civil (Durango y Barcelona) y cerca de cuarenta corporaciones locales se han comprometido a través de mociones en sus plenos a impulsar el enjuiciamiento de estos crímenes en sus localidades.

Etiquetas
stats