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ARAGÓN

Premiar más a niños que a niñas o cambiar de género, juegos para promover la igualdad en la escuela aragonesa

El Gobierno de Aragón ha repartido por todos los centros educativos una guía con propuestas de actividades para “promover la igualdad, deconstruir roles sexistas y estereotipados o fomentar relaciones igualitarias”

Pedir que todos y todas hagan una labor en beneficio del colegio y, como premio, dar más caramelos a ellos que a ellas para explicar qué es la brecha salarial, o cambiar de género durante 10 minutos son algunas de las propuestas

El documento ha sido creado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Amasol (Asociación de Madres Solas) y es aplicable desde el segundo ciclo de Infantil hasta la ESO

“Pone el acento en la mejor tradición coeducativa como la fórmula de promoción de la igualdad en las aulas desde las primeras edades de escolarización”, apunta la directora del IAM, Natalia Salvo

Portada de la guía para promover la igualdad en las aulas del Gobierno de Aragón

Portada de la guía para promover la igualdad en las aulas del Gobierno de Aragón Gobierno de Aragón

Todos los centros educativos aragoneses cuentan para el presente curso con un novedoso material. Una guía que no corresponde a ninguna asignatura en concreto (sino que compete a todas). Que está por encima de temarios y objetivos curriculares y que se debe aplicar dentro y fuera de las aulas. Su objetivo es, nada menos (y nada más), que coeducar en igualdad de género.

La guía, impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Asociación de Madres Solas (Amasol), lleva por título “Aprendiendo a ser iguales”. Promover la igualdad, deconstruir roles sexistas y estereotipados o fomentar relaciones igualitarias para prevenir desigualdades y violencia de género, son algunos de los objetivos de este instrumento aplicable desde el segundo ciclo de Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria.

Para la directora del IAM, Natalia Salvo, “pone el acento en la mejor tradición coeducativa como la fórmula de promoción de la igualdad en las aulas desde las primeras edades de escolarización”. Se estructura por etapas educativas, analizando, en cada una de ellas, el momento evolutivo, los objetivos y, finalmente, proponiendo una serie de actividades. Acciones, todas ellas, tendentes a “incidir en la construcción de la igualdad mediante el cuestionamiento de esquemas y concepciones que suponen las bases de la desigualdad entre géneros y la perpetuación de estereotipos”.

Tres objetivos principales son comunes a todas las fases de la educación reflejadas en la guía: fomentar un buen autoconcepto y autoestima, evitar el desarrollo de relaciones de dominio y reflexionar sobre el sistema sexo-género.

Módulo de Infantil

11 son las actividades propuestas para los alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Una es la llamada “Por los buenos tratos”. En ella, cada niño y niña debe marcar –en fichas que se han repartido previamente y en las que se representan diferentes escenas– las personas que se están tratando bien y las que se están tratando mal. Posteriormente, se hace una pregunta general: ¿estamos de acuerdo niñas y niños en lo que son buenos y malos tratos?.

También se propone la acción “¿Quién me cuida?”, en la que deberán dibujar a la persona o personas que, normalmente, les cuidan, con el objetivo “de ampliar la conciencia de qué personas me proporcionan cuidados y cómo”.

Módulo de Primaria

En Primaria (6-12 años) las actividades se dividen en dos bloques: de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. En el primero, una de las propuestas tiene que ver con las tareas del hogar y el tiempo libre. Para visibilizar como se reparten estas se dibujan unas tablas con dos ejes, en uno se ponen los miembros de la familia y en el otro las tareas que conlleva una casa. Después se marca con cruces quién realiza cada una de esas obligaciones.

Otra actividad es la denominada “Brecha salarial adaptada a primaria”. En esta ocasión, se plantea a los niños y niñas que realicen alguna tarea relacionada con el colegio, podría ser  –se apunta en la guía– separar la basura para su reciclaje. Al finalizar, se premia dando más caramelos a los niños que a las niñas. Cuando surjan las protestas, se explica que eso es lo que ocurra en el mundo laboral real y que se llama brecha salarial.

Para los niños y niñas de 9 a 12 años se propone jugar a “Role-playing cambio de género”. El objetivo es observar cuál es la idea que tienen de lo que es ser del otro género. Para ello, se plantea que, durante 10 minutos, las chicas representen que son chicos y que estos observen. A continuación, se realizará a la inversa. Cada persona del grupo que ha representado contestará a varias cuestiones: ¿cómo me he sentido haciendo del género opuesto?, ¿he descubierto algo que me gusta?, y ¿algo que no? Quien observaba se preguntará: ¿me he sentido identificado o identificada?, ¿me veo así?, ¿hay algo que me haya molestado?

Módulo de Secundaria

Las sugerencias para el alumnado de Secundaria (12 a 16 años) incluyen, por ejemplo, un juego de roles para “tomar conciencia de si nos manejamos o no en estereotipos de género”. Se representarán varias situaciones: quedarse encerrados en un ascensor, estar en un bar, de vacaciones en la playa, preparando una fiesta… La clase se divide en grupos, cada uno de ellos irá saliendo al centro e improvisarán las situaciones anteriores, primero imaginando que son hombres y después mujeres. Como conclusión, se analiza la escena, reflexionando acerca de cómo ha cambiado dependiendo del género representado.

“Pareja y mito del amor romántico” es el nombre de otras de las actividades. Para llevarla a cabo se cuenta con el apoyo de dos vídeos: El amor romántico a debate y Mitos del amor romántico. Antes de su visualización, se establecerá un debate en el aula en torno a preguntas como ¿qué opino de tener pareja?, ¿cómo me gustaría que fuese mi pareja?, ¿cómo sería nuestra relación ideal?

También está entre las acciones para esta etapa educativa una relacionada con la estética. Consiste, principalmente, en inquirir acerca de qué cosas hacen hombres y mujeres para ponerse atractivos y atractivas. La actividad se completa con preguntas como ¿hay más cosas que tienen que hacer las mujeres que los hombres para sentirse atractivas?, ¿el cuerpo de las mujeres tiene más fallos o se les exige más para sentirse bien?

Lograr un ambiente igualitario en el aula

Más allá de actividades concretas como las mencionadas, la guía establece una serie de consejos generales para fomentar el ambiente igualitario en el aula. Entre ellos, fomentar el desarrollo de capacidades de todos y todas por igual, alentar una actitud crítica que cuestione los discursos hegemónicos patriarcales, utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, hablar de las contribuciones de las mujeres en la historia y en la actualidad o normalizar la diversidad (sexual, familiar, racial, religiosa…).

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