Clases sin profesor, denegación de traslados: acusan al Gobierno de dejar morir al Conservatorio de Música de Aragón
No se vislumbra un enfriamiento en la tortuosa relación que, desde hace años, viven el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y el Ejecutivo autonómico. Ahora son los propios alumnos los que acusan al Gobierno de querer “reducir el centro a la mínima expresión con unas actuaciones inadmisibles”, como asegura Pablo Andoni, representante de la Asociación de Alumnos del CSMA.
Entre sus múltiples quejas, destaca la que versa sobre los traslados de expedientes, ya que, apuntan, hay cinco alumnos a los que se les deniega dicho traslado alegando que no hay plazas, aunque desde el conservatorio se ha comunicado que sí existen esas vacantes.
eldiario.es ha tenido acceso a la documentación referida a una de estas solicitudes. El 6 de julio del pasado año el conservatorio remitió un informe al Ejecutivo, sobre este alumno, diciendo que era apto, pero que no había plazas. Por lo tanto, el traslado le fue denegado. Solo 15 días más tarde, el centro indicó que, debido a una renuncia, sí había plazas, justificándolo con la copia de un correo electrónico del alumno que renunciaba. El 13 de septiembre mandó otro escrito apuntando que, tanto este alumno como los otros/as cuatro en similar situación, sí tendrían plaza.
Los meses pasan sin interlocución hasta que, el pasado 14 de febrero, el CSMA recibe de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno un escrito solicitando una relación de alumnos, renuncias de matrícula y, en su caso, el cierre de expediente. Los alumnos, a instancias de la Dirección del centro, apuntan que solo ha sido enviado la relación porque el resto de peticiones “no eran necesarias o no procedían”.
En la actualidad, estos alumnos cursan sus estudios en el CSMA con una matrícula condicional. Desde el Ejecutivo alegan que no han recibido ningún informe en el que conste que el alumno del que el centro adjuntó el correo electrónico con su renuncia “haya ratificado esa intención, no procediendo a matricularse en el periodo establecido en el mes de septiembre”. Señalan, además, que “las resoluciones desfavorables han sido siempre basadas en informes del conservatorio”.
Este caso, extrapolable al del resto de compañeros y compañeras, es, a juicio de Pablo Andoni, “la situación más grave”. Varios alumnos, dice, “ven que la continuidad de su formación y estudios se encuentra en riesgo por culpa de la mala gestión de la Administración”. En este sentido, desde el Gobierno matizan que “en ningún momento el Departamento obliga a ningún alumno a ‘des-matricularse’ en su conservatorio de origen para venir al CSMA, no es un requisito previsto en ninguna Orden”.
Sin asignaturas por falta de profesores
Focalizan también su protesta en la falta de docentes. En concreto, indican que muchos profesores fueron contratados a mediados de noviembre y que “15 (de un total de 85) no fueron contratados hasta la última semana de enero, dejando de ser impartidas las asignaturas correspondientes durante todo un semestre”.
Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón niegan que exista un problema de falta de profesorado: “El CSMA se encuentra entre los tres conservatorios de España mejor dotados de docentes (muy por encima de la media), y cuenta con unas ratios profesor-alumno bajísimas”.
Apuntan, por añadidura, que se ha realizado la contratación de una manera regular, sujeta al Decreto de interinos y a la convocatoria de especialistas“. Las incidencias, comentan, ”han podido derivarse de la actuación de los representantes del CSMA en la comisión de valoración, porque, en aras de buscar la excelencia, se ha sido muy estricto en la selección de profesorado“.
“Las enseñanzas artísticas superiores en España se encuentran en un estado lamentable desde hace años”
Para Pablo Andoni, “si la Administración persiste en esta línea, Zaragoza perderá un importantísimo centro educativo, artístico y cultural”. Recuerda, por añadidura, que el CSMA es un “referente nacional e internacional que cada año recibe a numerosos alumnos extranjeros”.
Generalizando la situación, señalan los alumnos que “las enseñanzas artísticas superiores en España se encuentran en un estado lamentable desde hace años”. Y lo achacan al hecho de que estos estudios no estén adscritos al régimen universitario, lo que implica que los conservatorios “se rijan por la ley de enseñanza secundaria, dejándolos administrativamente a la altura de un instituto”.
Esto genera problemas, dicen, a la hora de contratar profesores, además de imposibilitar la emisión de títulos universitarios “y la no equiparación de los estudios a los estándares europeos”.