La testigo de Jehová ingresada en Huesca sigue mejorando e insiste en rechazar una transfusión de sangre
La joven de 20 años, testigo de Jehová, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca desde hace casi un mes, que redactó un testamento vital en el que, atendiendo a su confesión religiosa, pide que no se le realicen transfusiones de sangre sigue consciente y evoluciona favorablemente. Según la información proporcionada a EFE por el entorno de la paciente, responde de manera positiva al tratamiento alternativo.
Este mismo medio apunta que, desde que despertó del coma (el martes de la semana pasada), sus padres tratan de convencerla para que acepte una transfusión de sangre, a lo que ella se niega de manera rotunda. La necesidad de una transfusión deriva de una intervención quirúrgica que se agravó con una peritonitis.
Su situación fue puesta en conocimiento del juzgado de guardia de la capital oscense por uno de los facultativos de la UCI. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) afirmó que la jueza de Instrucción número uno de Huesca durante el servicio de guardia recibió “un escrito del hospital poniendo en conocimiento de la jueza que había una persona ingresada y que tenía un escrito de Instrucciones Previas”.
“Conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Autonomía del Paciente, se le proporcionó a la instructora información por si resultará necesario llevar a cabo una transfusión de sangre. El juzgado, a la vista de la documentación aportada, dictó un auto de sobreseimiento por no ser los hechos constitutivos de delito”, añadía la nota del TSJA.
Además, la Fiscalía de Huesca, señala EFE, tras recibir el informe de los especialistas de la UCI, decidió no intervenir por considerar que la paciente, mayor de edad, está legitimada para tomar este tipo de decisiones acerca de los tratamientos médicos que debe recibir.