Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carencias en el mantenimiento de las zonas verdes en Zaragoza: el 77% de los árboles no alcanza el estándar de calidad

Árboles de Zaragoza afectados por una plaga

ElDiarioAragón

1

Un informe municipal sobre la gestión de las zonas verdes del sector 1 de Zaragoza, que abarca los paseos arbolados, el Parque del Agua y los barrios rurales, revela “incumplimientos” en conservación, inspección y mantenimiento de arbolado, céspedes, praderas y elementos de seguridad. El servicio está gestionado por la UTE Urbaser-Integra Ambiental y analiza el periodo comprendido entre 2022 y 2024.

Según el informe municipal, el mantenimiento y la calidad de las zonas verdes del sector 1 de Zaragoza no alcanzan los mínimos exigidos en varios aspectos clave, y se califica como “incumplimiento”. En el programa de 'Árboles y palmeras', el 77,3% de las inspecciones no se consideran aceptables, con un 53,2% calificado como “inaceptable” y un 24,1% como “crítico”. En cuanto a los céspedes, el 53,3% de las inspecciones resultaron “inaceptables” y el 8,2% “críticas”, lo que también se considera un incumplimiento.

Este informe, solicitado por Zaragoza en Común (ZeC) analiza el cumplimiento de los programas relativos a la conservación y limpieza de zonas verdes de los paseos arbolados. En otro de los puntos, pone de relieve la escasez de personal. La plantilla, que debería cubrir todos los puestos previstos en el contrato, no cumplió con las bajas ni vacaciones ni se reforzó en campañas específicas, lo que implicó un ahorro estimado de más de 600.000 euros en salarios entre 2022 y 2024, según denuncia Zaragoza en Común. “Se dan por cumplidas tareas no realizadas, se aceptan vehículos contaminantes y maquinaria obsoleta; se omite información sobre igualdad, formación y seguridad laboral y se maquillan los datos ambientales, tolerando emisiones disparadas”, advierte la formación sobre los resultados del informe.

El incumplimiento afecta también a la trazabilidad de las actuaciones. Los pliegos exigían que “toda la información debía registrarse con la aplicación Arbomap, considerándose no realizado lo que no apareciera en ella”. Sin embargo, gran parte de las tareas realizadas no aparecen registradas, lo que, según ZeC, “impide verificar con certeza qué se ha hecho y qué no, convirtiéndose en una ‘barra libre’ para justificar incumplimientos”.

Los problemas se extienden al riego y abonado de la vegetación. El documento recoge que no hay contadores en las instalaciones, lo que impide medir consumos y responsabilizar a la empresa de la reposición de árboles muertos por falta de agua. Los abonados se ejecutaron sin analíticas de suelo y en 2022 no se realizaron los 243 previstos en arbustos y setos. Respecto a los desbroces y escardas, de 48.151 previstas en 2022 solo se realizaron 49, mientras que los entrecavados apenas alcanzaron un 0,003% de lo establecido.

El arbolado tampoco ha recibido el mantenimiento adecuado: se dejaron de podar 750 ejemplares respecto a lo establecido, y de los 41.952 árboles inventariados solo 101 fueron inspeccionados visualmente el primer año. Las inspecciones de riesgo del arbolado sumaron 11.049 entre 2022 y 2024, pero no todas se realizaron sobre los ejemplares que podrían generar peligro, y gran parte no quedó reflejada en la plataforma Arbomap.

Otro de los asuntos que aborda es la inspección de juegos infantiles ni mobiliario urbano, que no se realizaron en 2022 y 2023. En las redes de drenaje, con un mínimo de 19 intervenciones anuales, solo se ejecutaron dos en 2022, cuatro en 2023 y cinco en 2024. “Estos datos implican un riesgo evidente para la seguridad de los usuarios, especialmente en zonas infantiles”, advierte la formación política. Finalmente, el informe también alerta sobre el incumplimiento de los compromisos medioambientales del contrato. Las emisiones de CO₂ se dispararon de 33,2 toneladas en 2022 a 509,6 toneladas en 2024, un aumento del 1.535%, mientras que la maquinaria y los vehículos empleados son antiguos y contaminantes, incumpliendo la obligación de usar equipos eléctricos y vehículos ECO o CERO.

Desde la oposición, Zaragoza en Común ha denunciado que el Ayuntamiento ha permitido estos incumplimientos y que incluso ha aceptado como válidos estándares de calidad rebajados “hasta el 50%, muy por debajo de lo que dictan los manuales técnicos”. La portavoz del grupo, Elena Tomás, ha criticado que esta permisividad “prioriza los intereses de la empresa frente al interés general”.

Según ZeC, los resultados del documento reflejan que el servicio presenta deficiencias estructurales que ponen en riesgo tanto la seguridad de los usuarios en parques y zonas infantiles como la conservación de los espacios verdes de la ciudad. Para la formación, el informe refleja un patrón sistemático: “se dan por cumplidas tareas no realizadas, se aceptan vehículos contaminantes y maquinaria obsoleta; se omite información sobre igualdad, formación y seguridad laboral y se maqGuillan los datos ambientales, tolerando emisiones disparadas”.

Además, la formación denuncia el incumplimiento de los pliegos, que establecían que “toda la información debía registrarse con la aplicación Arbomap, considerándose no realizado lo que no apareciera en ella”. Sin embargo, se ha permitido que la empresa incumpla reiteradamente esta obligación, dejando sin trazabilidad gran parte de las tareas. “Esto impide verificar con certeza qué se ha hecho y qué no, convirtiéndose en una ”barra libre“ para justificar incumplimientos”, ha señalado. 

A pesar de los incumplimientos que revela el informe, hay muchos aspectos de las zonas verdes que sí reciben el aprobado. Además, los técnicos destacan que hay trabajos que “no se han reflejado en la plataforma de gestión de manera que permita comprobarse su ejecución” y que, a pesar “se ha detectado una evolución positiva y sostenida de los datos introducidos por la contrata a lo largo de los años, lo que ha redundado en un mayor grado de cumplimiento”.

Etiquetas
stats