Asturias endurece su posición con los pisos turísticos ilegales: clausura cinco y ordena retirar 118 anuncios
El Gobierno de Asturias ha ordenado la clausura de cinco alojamientos turísticos de una misma sociedad mercantil que operaban enclaves singulares de tres concejos sin cumplir los requisitos exigidos por la normativa. El Principado no ha especificado los concejos donde se realizaba esta actividad turística irregular.
Los establecimientos, señala el gobierno autonómico, no están inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) y carecen del primer trámite indispensable para el ejercicio de la actividad, consistente en la presentación de la pertinente declaración responsable.
La resolución que ordena el cese de la actividad ha sido emitida por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, responsable de la materia. Esta decisión de clausura se une a la petición a las plataformas de reservas Airbnb y Booking de retirada de 118 anuncios de pisos turísticos por carecer igualmente de las autorizaciones pertinentes.
Los procedimientos de esta clausura se apoyan en expedientes previos con antecedentes desde 2016, en los que se impusieron distintas sanciones sin obtener respuesta por parte de la empresa titular. Entre ellas, destacan dos multas coercitivas, una en 2023 por valor de 10.000 euros y otra en 2024, por 20.000 euros.
Además, el pasado junio, el Principado puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos la existencia de posibles infracciones graves en la web corporativa de la sociedad, relativas al tratamiento inadecuado de datos personales y la vulneración de derechos digitales. Esta sucesión de hechos ha llevado a la Consejería de Presidencia a proceder a la clausura de estos establecimientos.
Requirimento a Airbnb y Booking
El Gobierno de Asturias además ha solicitado a las plataformas digitales Airbnb y Booking la retirada de 118 anuncios ilegales de viviendas turísticas en los últimos seis meses. De ellos 106 pertenecen a Airbnb y 12 al portal Booking.
Estas ofertas incumplían la normativa autonómica, bien porque no incluían el número de licencia de los alojamientos, por no recoger el número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado (REAT) o por no haber presentado la obligatoria declaración responsable, ha informado el Ejecutivo asturiano.
“Estamos actuando con decisión para garantizar una oferta turística legal, segura y compatible con el derecho a la vivienda y la calidad de vida de las personas”, ha destacado la vicepresidenta y consejera de Turismo, Gimena Llamedo.
Estas medidas se aplican en virtud de la Ley del Principado de Asturias 6/2024, de 13 de noviembre, que modificó la ley de turismo vigente desde 2002.
Esta reforma incorpora una obligación para reforzar el control sobre la oferta turística: la inclusión del número de inscripción en el REAT en la publicidad de los alojamientos turísticos en plataformas digitales. Esta exigencia demanda que los propietarios muestren ese código en los anuncios.
En caso de incumplimiento, el Principado puede requerir su retirada y, si no se produce, sancionar tanto al anunciante como a la plataforma, según establece el artículo 71 de la ley, que califica de infracción grave tanto la falta de presentación de la declaración responsable como el mantenimiento de ofertas ilegales tras requerimiento administrativo.
0