La consejera de Salud defiende ante el PP la “mejora continua” de las listas de espera en Asturias
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha valorado este martes la “evolución constante y positiva” de las listas de espera en lo que va de año, y ha puesto como ejemplo el hecho de que la lista quirúrgica estructural se ha reducido un 7,15 por ciento en el primer semestre.
Saavedra ha hecho esta valoración en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Fernández Pardo acerca de las acciones desarrolladas frente al “grave problema” de las listas de espera.
Más de 64 millones de inversión
La consejera de Salud ha resaltado que ya se han puesto en marcha “medidas efectivas” en este ámbito, como el plan estructural para la reducción de las listas de espera, que en el presupuesto autonómico de 2025 recogió una inversión de 64,2 millones de euros.
Saavedra ha insistido en que, gracias a estas iniciativas y al “esfuerzo de los profesionales del Servicio de Salud”, se ha logrado, una vez pasado el efecto de la pandemia, “una mejoría continua” de las listas de espera.
Reducción de las esperas
En esta línea, ha explicado que en el primer semestre del año la lista de espera quirúrgica estructural se ha reducido en un 7,15 por ciento, mientras que los pacientes que esperan más de 180 días se han reducido en un 40,8 por ciento, al tiempo que la demora media ha bajado un 10,35 por ciento.
También ha aclarado que se ha logrado “la cifra más alta” de pacientes operados de forma programada de los últimos siete años.
Cifras previas a la pandemia
En lo que respecta a las consultas, la lista de espera durante el primer semestre se ha reducido un 4,15 por ciento y se ha “logrado superar de nuevo las cifras de actividad previas a la pandemia”.
Saavedra ha insistido en que estos datos “se reducen con hechos, inversión y presupuesto”, ya que lo público “se sustenta” con inversión.
La consejera ha puesto como ejemplo contrario el caso de la comunidad andaluza, gobernada por el Partido Popular, que, entre otras cuestiones, ejecutará un acuerdo marco para concertar con la sanidad privada operaciones quirúrgicas.
Digitalización
Asimismo, ha indicado que en Asturias a finales del primer semestre había un 12,5 por ciento más de profesionales facultativos de áreas que a finales de 2019, al tiempo que se está invirtiendo en infraestructura y digitalización.
Por su parte, Pilar Fernández Pardo ha insistido en que la realidad “dista mucho de esos datos” aportados por Saavedra, ante los que “no cabe echar las culpas al covid y otras cuestiones”, sino a un “vacío en la gestión” de la sanidad asturiana “que no tiene parangón”.
Más de 21.000 personas esperando
A su juicio, existen retrasos en pruebas diagnósticas, intervenciones y consultas, así como en pruebas para pacientes oncológicos, algo que “no ha pasado nunca”.
La diputada popular también ha apuntado que hay “más de 21.000 asturianos en espera estructural” para una intervención quirúrgica, con un tiempo máximo de demora estructural “de más de un año”.
En este sentido, se ha referido a los datos aportados por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, en virtud de los cuales “Asturias tardará más de una década en acabar con la lista de espera sanitaria si se mantiene la tendencia actual”.
0