Detenido un gijonés condenado por violar a su hija y que fingió su suicidio para huir y evitar un juicio por otra agresión sexual
La Guardia Civil de Asturias ha logrado detener al vecino de Gijón, de 52 años, que permanecía desaparecido desde el mes de mayo cuando tenía que ser juzgado por la agresión sexual a una de sus hijas. El hombre, que ya tenía una condena anterior de 25 años de cárcel por violar a otra de sus hijas, simuló su propio suicidio al dejar abandonado su vehículo en una zona de acantilados, en el concejo de Llanes, para hacer creer a los investigadores que se había arrojado al mar.
En su búsqueda se había movilizado a un ingente número de medios humanos y materiales y había llegado a extenderse hasta la comunidad autónoma de Cantabria.
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias había emitido una orden de detención y personación ante el tribunal el pasado 12 de mayo, ante su incomparecencia a la sede del Palacio de Justicia de Gijón para ser juzgado por la agresión sexual a una de sus hijas, menor de edad.
Apenas dos días después, el vehículo Citroen, modelo Xara, de color granate, propiedad de un familiar que utilizaba el acusado, apareció perfectamente cerrado y estacionado en el arcén de la carretera nacional 634, muy cerca del lugar conocido como “Los Bufones de Santiuste” en el municipio de Llanes.
Investigaron un posible suicidio
Al día siguiente, un familiar directo denunció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón la desaparición de esta persona y la Guardia Civil de Llanes, al haber localizado el vehículo que utilizaba, se hizo cargo de la investigación.
La posibilidad de que se hubiera arrojado al mar llevó a los agentes a establecer un dispositivo más amplio de búsqueda en el que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, así como diversas especialidades de la comandancia.
Los antecedentes por agresión sexual
Una semana después, ante la falta de expectativas de localizar alguna pista, se optó por limitar el rastreo a vigilancias esporádicas.
No obstante, de forma paralela, los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llanes iniciaron una investigación al tener en cuenta los antecedentes penales del fugado, ya que constaba que había sido condenado a una pena de 25 años que se encontraba recurrida por agresión sexual a una de sus hijas y tenía pendiente otro juicio por otro hecho similar sobre otra de sus hijas.
El rastreo de sus últimos movimientos
Entre otras actuaciones, analizaron las actividades de esta persona durante sus últimas horas, su domicilio, las cuentas bancarias, relaciones familiares, de amistad y laborales, así como sus perfiles de redes sociales.
Asimismo, se tomó manifestación a las personas que se relacionaron con el desaparecido y se emplearon otros métodos de investigación que condujeron el seguimiento de su rastro hasta la localidad de Gijón, donde fue detenido esta mañana.
Posteriormente, el hombre ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón, según ha confirmado la Guardia Civil de Asturias.
0