Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ecologismo asturiano se une en una red común para denunciar la degradación del patrimonio natural

Varios integrandes de la plataforma en Oviedo.

Raquel L. Murias

Oviedo —

0

Quince grupos y asociaciones ecologistas de Asturias han anunciado la constitución de la Red de Representación Ambiental de Asturias (RRAA), una plataforma común que busca reforzar la presencia de los movimientos ambientales en los órganos de gestión y participación de la comunidad.

La iniciativa es fruto de un proceso iniciado en septiembre de 2024 y surge, según denuncian, ante “el sostenido e insoportable proceso de deterioro del patrimonio natural asturiano”.

Revertir la degradación de espacios protegidos

La nueva red está integrada por organizaciones de larga trayectoria en la defensa del medio ambiente: la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), ASCEL, la Asociación Ecofeminista Petra Kelly d’Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Fridays for Future Asturias, el Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos (GAECM), Geotrupes, el Grupo Naturalista Mavea, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental (INSCEAM), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), SOS Cuideiru, Teachers for Future Asturias y XR Asturies.

Entre sus prioridades figura revertir la degradación de los espacios protegidos, detener la pérdida de biodiversidad y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. Los colectivos subrayan que no van a ser “ni espectadores, ni cómplices, ni cooperadores” ante la extinción de especies, la subordinación de los valores naturales a otros intereses económicos o el abandono de la conservación y la educación ambiental.

Incumplimiento de normativas

En su comunicado, la RRAA advierte de que tras la implantación en los años noventa de un marco legal que permitió cierta participación conservacionista en la gestión de los espacios protegidos, las últimas décadas han estado marcadas por “políticas erráticas y un desmantelamiento progresivo” que ha desembocado en un escenario en el que “ni se cumplen las normas ambientales ni existe ya un intento de disimular su incumplimiento”.

Los grupos promotores aseguran que la Red actuará en dos fases: primero denunciando públicamente la situación y, posteriormente, emprendiendo acciones encaminadas a frenar lo que califican como un “desastre ambiental” en la región.

Etiquetas
stats