Empresa verde, industria, inserción laboral y sector primario, los mensajes del cuarto día de campaña en Asturias
Adriana Lastra ha hecho campaña este lunes en Avilés, visitando las instalaciones de la empresa SATEC, a la que ha puesto de ejemplo como la industria que necesita Asturias y el conjunto del país.
Lastra la ha definido como una empresa tecnológica puntera que representa lo que quiere ser la región y España a futuro, porque genera un empleo industrial de calidad y estable.
En ese sentido, la candidata al Congreso ha recalcado que nuestro país es de los países de la Unión Europea que más invierten en investigación y desarrollo a través de los fondos de recuperación.
“Es importante que pongamos sobre la mesa cuál es el futuro industrial que queremos”, ha declarado la dirigente socialista, que, por ello, ha querido poner en valor lo que representa la empresa SATEC, dedicada a soluciones tecnológicas.
Para el PSOE, el futuro de Asturias y del conjunto de España pasa por una industria verde, digital, moderna y transformadora “para ser punteros en Europa y en el mundo”.
Además la cabeza de lista de la FSA al Congreso ha alertado de que el proyecto del PP busca precarizar empleo frente a los que defienden una industria verde y de calidad. Lo que quieren los populares “es precarizar los salarios y los empleos para que, al final, haya una minoría que se aproveche de una mayoría social”, ha dicho.
Reformar el servicio de inserción laboral
Desde Mieres, el cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Pablo González, ha apostado por reformar el servicio de inserción laboral “para que deje de producirse ese divorcio que hay entre los parados y las empresas”.
González, que ha visitado la oficina del servicio público de empleo, ha defendido las medidas del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en contraposición a las políticas de Pedro Sánchez, del que ha dicho que ha convertido la vida de los parados en un “infierno laboral”.
Además ha alertado del “problema de primera magnitud” que existe en la comunidad para encontrar un empleo con el que ganarse la vida, y ha recordado que “detrás de las cifras, hay familias, personas con nombres y apellidos”.
El candidato popular ha apuntado que “dos de cada tres contratos que se hacen en Asturias son precarios”, de forma que “no permiten independizarse o ganarse la vida”.
Además, ha incidido en que Asturias lidera la tasa europea de paro juvenil, el 28 % frente a la media europea del 14%, mientras que el 35 % de los parados asturianos son de larga o muy larga duración y generalmente mayores de 55 años.
Los populares proponen “reformar las políticas activas de empleo para convertirlas en grandes herramientas de inserción laboral”.
La industria como “corazón económico”
El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Asturias, Rafael Cofiño, se ha comprometido a que la industria siga siendo el “corazón económico” de la comunidad, para lo que se debe avanzar hacia propuestas legislativas que eviten la deslocalización de empresas y hacia un modelo “sostenible” que garantice la continuidad del empleo existente.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la número dos de la candidatura, Antona Luengo, después de mantener una reunión con el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico.
“Hay que conseguir que España mire hacia Asturias”, ha dicho Cofiño, quien ha defendido que, para ello, se debe apostar por la renovación también de su sector primario.
Al mismo tiempo, se ha comprometido a trabajar para diseñar un plan, con horizonte 2030, para que la comunidad “cuente con la mejor red de cercanías de toda Europa”, de manera que los ciudadanos pueden desplazarse “de forma ágil”.
“No podemos estar entrados en el siglo XXI con un tren que es como el de Phileas Fog en 'La vuelta al mundo en ochenta días”, ha subrayado.
Cofiño ha recalcado que Sumar es el voto “decisivo”, porque su líder y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha demostrado la “importancia de hacer política útil”, con la aprobación de una reforma laboral que ha triplicado en Asturias el número de contratos indefinidos.
Entre las propuestas en el ámbito laboral, también ha defendido avanzar hacia políticas activas de empleo para jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad, y hacia la reducción de la jornada laboral.
“Es posible hacer una legislación para el 2024”, ha asegurado en este sentido tras advertir, por otro lado, de que un partido como el PP, que “facilita la entrada de la extrema derecha” en sus gobiernos, “va contra las líneas de flotación de los sindicatos”.
Denuncia de trabas burocráticas
El candidato de Vox al Congreso por Asturias, José María Figaredo, ha denunciado las trabas burocráticas, los altos costes y los problemas económicos a los que deben enfrentarse ganaderos y agricultores y se ha comprometido a luchar con todas sus fuerzas en defensa del sector primario.
Durante una visita a al mercado de ganado de Pola de Siero, el cabeza de lista de Vox al Congreso por Asturias ha señalado que hay que poner en manos de ganaderos y agriculturas las herramientas “para que sean ellos mismos quienes se ganen el sustento como llevaban haciendo durante muchos años”.
“No tienen por qué vivir de limosnas; no tienen por qué vivir del Estado. Si les ponemos los medios pueden sobrevivir por sí mismos y eso es lo que Vox se propone hacer”, ha subrayado Figaredo, que considera que en Asturias la ganadería “tiene todavía esa fuerza de antaño” y que eso puede permitir que sobreviva a largo plazo.
En su opinión, los ganaderos tienen fuerza, ganas y producto porque tienen “una de las mejores cabañas ganaderas del norte de España” por lo que “Asturias puede hacer mucho con su sector primario”, siempre que no lo asfixien “con medidas absurdas” y trámites burocráticos.
Por otro lado, Figaredo ha advertido de que convenios internacionales para la importación de productos a los que España y la Comisión Europea dan subvenciones “están matando al sector primario”.
0