Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los equipos de emergencia centran los esfuerzos por tierra y aire para extinguir el incendio de Degaña

Captura del vídeo del SEPA sobre el incendio de Degaña que es actualmente el que centra los esfuerzos de los equipos de emergencia.

Raquel L. Murias

Oviedo —

0

El suroccidente asturiano sigue siendo el principal foco de atención de los equipos de emergencia que trabajan sin descanso para tratar de extinguir los incendios forestales. En la jornada de este viernes se registran ocho incendios, de los que tres permanecen activos, otros tres están estabilizados y dos ya han sido controlados.

Los tres incendios activos siguen siendo el de Degaña, el de Genestoso en Cangas del Narcea y el de Somiedo en Caunedo/Gua/Perlunes.

Degaña concentrará de nuevo el mayor número medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, para mantener las tres líneas de acción sobre las que se está trabajando para controlar el incendio: la línea de defensa en la zona limítrofe de ambas comunidades, la de Trascastro y la de Cienfuegos.

La evolución de este incendio será seguida, sobre el terreno, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta Asturias acompañado de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Las previsiones

El plan para esta jornada es que la BRIF de Tineo, tanto la de turno presencial como la de régimen domiciliario, con sus dos helicópteros y la de Ruente, que hoy se retira de Asturias, junto a los dos aviones anfibio FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), continúen trabajando con personal de Bomberos de Asturias en labores de remate en la zona alta.

En zona media y Trascastro, a media pista, frenando el avance del incendio permanecerá personal de Bomberos de Asturias con uno de los helicópteros del SEPA.

La ayuda desde Navarra

En la zona baja, continuarán los 24 bomberos desplazados desde la Diputación Foral de Navarra. Hoy mismo llega desde esta comunidad autónoma un relevo completo, otros 24 efectivos, para dar el relevo al primer contingente.

Dado el número de aeronaves, para coordinar el dispositivo, continúa en el lugar el avión de coordinación ACO del Miteco.

Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en Llanera, donde se analiza la evolución de los incendios.

El incendio en Genestoso

Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo procedente del incendio leonés de Orallo, se continúan realizando tareas de remate y perimetración por tierra con maquinaria pesada para anclar el perímetro.

A lo largo de la noche se ha registrado alguna reproducción por lo que, durante esta jornada, si la meteorología lo permite, se realizarán algunos ciclos de helicóptero.

En este incendio continúan movilizados Bomberos de Asturias y tres empresas forestales. A este incendio se sumarán los 20 bomberos que están llegando desde Grecia.

El fuego en Caunedo

En Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes), las labores se centran en la zona alta para evitar que el fuego se propague hacia Brañaviecha.

A primera hora, con uno de los helicópteros del SEPA, se va a posicionar personal en esta zona para frenar el avance hacia el pico Mocosu.

El dispositivo

De nuevo permanecerá en la zona el helicóptero de la Diputación Foral de Navarra, Leire II con intervención puntual de una de las aeronaves de Bomberos de Asturias.

Por tierra el dispositivo lo componen Bomberos de Asturias, tres cuadrillas de empresas forestales y los bomberos desplazados desde Andorra.

En Picos de Europa

En la zona de Picos de Europa, continúa estabilizado y en seguimiento el incendio de Camarmeña, en Cabrales, mientras que en Ponga (La Uña/Arcenorio) permanecen movilizados Bomberos de Asturias y una empresa forestal realizando tareas de remate.

El de Llonín, en Peñamellera Baja, se encuentra controlado, aunque durante la noche hubo alguna reproducción dentro de lo perimetrado.

El refugio de Brañagallones

El incendio de Bezanes, en el concejo de Caso, está estabilizado aunque se registran algunos puntos calientes y hay zonas humeando por lo que durante toda la noche se mantuvo vigilado por voluntarios de Protección Civil del Alto Nalón.

Aquí está previsto abrirse,con precaución, la ruta del refugio de Brañagallones, aunque desde el SEPA se ha pedido que, dada la situación, se extremen las precauciones ya que pueden registrarse caída de piedras o desprendimientos puntuales debido a los incendios.

Etiquetas
stats