Dos años de cárcel por estafar a una mujer en Oviedo con la falsa promesa de ayudarla con la custodia de sus 4 hijos menores
Una acusada de un delito continuado de estafa ha consignado este miércoles 15.000 euros en una cuenta bancaria de la Administración de Justicia, momentos antes de ser juzgada en la Audiencia Provincial de Asturias por apropiarse de 25.000 euros de una mujer a la que hizo creer que el dinero que le iba entregando era destinado a evitar que le quitaran la custodia de sus cuatro hijos menores de edad.
Este anticipo económico que entregó como reparación del daño para cubrir la posible responsabilidad penal le ha servido como circunstancia atenuante.
Reconocimiento de la estafa
La acusada ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo esta mañana con la Fiscalía del Principado de Asturias que se ha materializado en una condena a dos años de cárcel, el pago de una multa de siete meses con una cuota diaria de cinco euros y el abono de una indemnización a la víctima de 25.000 euros; la misma cantidad de la que se apropió indebidamente.
El juicio estaba señalado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ante cuyo tribunal se ha cerrado el acuerdo de conformidad.
La vulnerabilidad de la víctima
Los hechos ocurrieron hace tres años, cuando la acusada, natural de Marruecos y vecina de Oviedo, trabó amistad con la víctima, de su misma nacionalidad, a quien ayudó como traductora en los trámites de divorcio de su marido, ya que ésta no hablaba castellano.
La Fiscalía ha relatado que la acusada, de 33 años, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, que tenía escasos recursos económicos y cuatro hijos menores a su cargo, desde septiembre de 2022.
Según la versión fiscal, la acusada convenció a su compatriota para que realizara ingresos periódicos en una cuenta bancaria, que ella le dijo que era de titularidad estatal y que le iba a servir para evitar que perdiera la custodia de sus hijos.
La custodia de los hijos
La cuenta, en realidad, pertenecía a la hija menor de edad de la acusada, a la que la víctima fue aportando dinero de forma periódica a lo largo de un año, ya que la última vez que consta que se hizo un ingreso fue en el mes de septiembre de 2023.
Para afrontar los pagos, y ante el temor de perder la custodia de sus hijos, la víctima, que trabaja de forma eventual como limpiadora, tuvo que recurrir a familiares y amigos, que le prestaron el dinero, todo lo cual ha generado en ella una grave situación económica dados sus escasos recursos.
0