Izquierda Unida acusa el PSOE de traición por dar luz verde a las universidades privadas en Asturias
El grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha subrayado este miércoles que el PSOE “traiciona” la educación pública y “daña” el futuro de Asturias al “permitir” la implantación de las universidades privadas en el Principado, sobre la que pide al Ayuntamiento de la capital asturiana que expresa su “rechazo firme”.
El concejal Alejandro Suárez ha rechazado el “apoyo” del PSOE a la expansión de empresas privadas de educación superior en Asturias, y especialmente en la capital del Principado, donde su implantación supone una “amenaza directa” a uno de los “mayores emblemas”, la Universidad de Oviedo.
“Golpe” al Estado social
Ha indicado que las empresas privadas de educación “permitidas” por el Gobierno regional son un “golpe” al Estado social en “dos de sus pilares fundamentales”, por un lado la educación superior de calidad y por otro la sanidad pública. En una nota, el edil de IU ha apuntado que “drenarán recursos” destinados a las facultades de Medicina y Enfermería, poniendo en “peligro su capacidad formativa en un momento clave”.
La reciente aprobación del decreto autonómico que permite la instalación de las “mal llamadas 'universidades privadas', ha considerado que ”lejos de fortalecer“ el sistema educativo, ”lo debilita y lo convierte en un negocio para intereses privados“.
Cesión a la presiones
Para Suárez, con esta decisión, el PSOE asturiano “cede a las presiones” de los lobbies empresariales y “traiciona el legado histórico y social” de la izquierda. Además, ha denunciado que “debilita igualmente” el papel de Oviedo como capital universitaria y “fragmenta” el proyecto de Asturias como comunidad con identidad educativa propia. En lugar de “apoyar y fortalecer” a la Universidad de Oviedo, institución que ha dado nombres como los de Carlos López Otín, Amparo Pedregal, Adonina Tardón o Ángel González, IU sostiene que el PSOE ha optado por “hacerle el juego a quienes solo buscan lucro”.
Rechazo firme
Mientras otras regiones “aún discuten” cómo regular estas iniciativas, Asturias “se ha apresurado a abrir las puertas a los chiringuitos educativos del capital privado”, ha sostenido Suárez.
IU ha presentado una proposición en el ayuntamiento que exige unidad institucional y social en defensa del sistema público universitario y de la Universidad de Oviedo así como el “rechazo firme” a la instalación de universidades privadas en terrenos o dependencias públicas del municipio.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó a principios de este me , los decretos para la autorización de la instalación de los dos primeros centros de universidades privadas en la comunidad autónoma con el plácet del PSOE y el rechazo de su socio de coalición, IU-Convocatoria por Asturies.
El debate sobre la implantación de la Universidad Nebrija, en Avilés, y de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo, ha escenificado las discrepancias que existen entre los dos partidos políticos que conforman el gobierno regional. Los concejales de IU consideran que su socio en el gobierno regional les ha traicionado y piden al Ayuntamiendo de Oviedo que se posicione en contra de la implantanción de los centros privados.
0