Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Juan Cofiño presidirá el parlamento asturiano en una mesa en la que estarán también Izquierda Unida y PP, sin Vox

Juan Cofiño y Adrián Barbón tras la reunión de la comisión ejecutiva de la FSA

Bárbara A. Peri

1

Juan Cofiño ha cesado este viernes como vicepresidente y consejero de Administración autonómica, Medio ambiente y Cambio climático, del gobierno del Principado de Asturias. Sus competencias las asumirá de forma transitoria la Consejería de Hacienda. Es el paso previo a su nombramiento como presidente de la Junta General del Principado que se constituirá el próximo lunes 26 de junio.

A menos de tres días de que se celebre el pleno constitutivo del parlamento regional Cofiño, número tres de la lista del PSOE a las elecciones autonómicas, tiene prácticamente garantizada esta presidencia con el respaldo de los 19 diputados de su partido y los tres de Convocatoria por Asturias.

El hombre fuerte del último ejecutivo de Adrián Barbón anunciaba este lunes que no volvería a estar en el equipo de gobierno del socialista y la FSA lo presentaba como candidato a presidir la Junta. Tan sólo tres días después, las negociaciones con IU para la conformación de la mesa han dado sus frutos y contará con el apoyo de los representantes de la coalición, que también han conseguido presencia en el órgano de gobierno del parlamento.

Cofiño tomará el relevo al frente del parlamento autonómico del socialista Marcelino Marcos Líndez. Tras aprobar su destitución el ejecutivo ha hecho un reconocimiento “a su dedicación, esfuerzo y acierto” a lo largo de la pasada legislatura “en la que ha liderado algunas de las políticas más relevantes, como la reforma de la Administración, el diseño de la arquitectura institucional para agilizar los fondos europeos, el proyecto de Ley de Reto Demográfico o la anticipación al cambio climático”.

Delia Campomanes (IU) secretaria

Junto a Cofiño estará en el órgano de gobierno de la Junta General Celia Fernández, que repetirá como vicepresidenta primera y también, la diputada de Izquierda Unida, Delia Campomanes, a la que el PSOE respaldará para que ocupe una de las dos secretarías de la Mesa.

Los socialistas y Convocatoria por Asturias repiten así el pacto alcanzado hace cuatro años en los mismos términos, que llevó al coordinador general de IU, Ovidio Zapico, a ocupar el puesto que ahora es para Campomanes.

Cerrado el acuerdo sobre la mesa del parlamento PSOE e IU retomarán, después de la constitución del parlamento, las negociaciones para un futuro Gobierno, que aún no se ha definido si será de coalición. Lo que si han dejado claro los tres diputados de Convocatoria es que votarán sin contraprestaciones a favor de la investidura del candidato socialista, Adrián Barbón.

El PP ya tiene sus nombres

Después de días de especulaciones, en los que se habló de la posibilidad de que el Partido Popular cediera a Vox uno de los puestos que le corresponde en la mesa del Parlamento, Diego Canga lo dejó claro ante el comité ejecutivo y la junta directiva de los populares asturianos.

José Cuervas-Mons será vicepresidente, un puesto que conoce bien porque ya lo ha ostentado en dos legislaturas, desde 2012 hasta 2019, y Pilar Fernández Pardo, la número dos en la lista del PP asturiano de los últimos comicios, ocupará una de las secretarías. Los buenos resultados cosechados por Diego Canga hacen que, según el líder del PP en Asturias, deban aumentar su representación en el órgano de gobierno del parlamento regional.

Con los puestos ya repartidos parece que la sesión del lunes 26 será un mero trámite. A partir del martes, en función de lo que duren las negociaciones para conformar un futuro ejecutivo, sólo faltará conocer la fecha en la que se convocará el pleno de investidura. Todo apunta a que será después de las elecciones generales del 23 de julio.

Dado que el único diputado de Foro ya ha anunciado que descarta la posibilidad de apoyar al candidato del PP, Diego Canga, los 22 votos de PSOE e IU garantizan la reelección del presidente socialista al margen de un posible acuerdo entre PP y Vox, que suman 21 escaños, y de la postura que adopte la única parlamentaria de Podemos en la Cámara asturiana, Covadonga Tomé.

Etiquetas
stats