Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una multitud congregada por el movimiento feminista exige en Gijón a Foro que rompa el pacto con Vox

Bárbara A. Peri

27 de junio de 2023 22:17 h

1

La cita era a las siete de la tarde en el salón de la Biblioteca Jovellanos. Ahí había convocado ya la semana pasada el Fórum de Política Feminista, aprovechando la visita a Gijón del presidente de Vox en España, Santiago Abascal, pero sin intención de boicotear su acto.

El único objetivo, exigir a la alcaldesa, Carmen Moriyón, la ruptura de su pacto de gobierno en el ayuntamiento gijonés con la formación de ultraderecha. Las previsiones de asistencia desbordaron la convocatoria y por eso se decidió que la concentración bajase a la calle.

Centenares de personas acudieron a la cita, integrantes de numerosos colectivos feministas y otros movimientos sociales, llenaron los alrededores de la Escuela de Comercio. Han coreado proclamas pidiendo la dimisión de la alcaldesa o asegurando que no se dará ni un paso atrás en los derechos conseguidos.

Como portavoz intervino Maria José Capellín, histórica del feminismo asturiano, que aseguró que están “decepcionadas y enfadadas” y además se sienten “estafadas”, por el pacto de Foro con Vox. “La política de igualdad no se pacta con la ultraderecha, por eso exigimos la ruptura del acuerdo, es intolerable e inaceptable”, dijo visiblemente cabreada.

Ya hay fecha para su próximo encuentro, será después de las elecciones del 23 de julio y esbozarán entonces un documento que harán llegar a la alcaldesa de Gijón con todas sus reivindicaciones.

Algunas de las integrantes de esta protesta no pudieron resistirse y se dirigieron después a los Jardines del Naútico, en el paseo de la playa de San Lorenzo. Allí comenzó a las ocho y media el mitin de Santiago Abascal contra el que profirieron gritos de protesta produciéndose momentos de tensión.

Etiquetas
stats