¿Es 'Perla Marigna' una ofensa para la Iglesia católica?: Vox y PP piden la retirada de la 'monja' del 'Antroxu' en Gijón
“¡Antroxeros!, ¡Antroxeras! ¡Os presentamos a nuestra Sardina! ¡Bienvenida Perla Marigna! ¡Desde el viernes hasta el martes todos a la calle! ¡Viva el Antroxu! ¡Puxa el Antroxu!”. Y al escenario sale una sardina, pero no es una sardina cualquiera, representa a una monja, con gafas de pasta. Es el homenaje con el que los organizadores del Carnaval quieren recordar al gestor cultural y director durante dos décadas del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, José Luis Cienfuegos, fallecido el pasado mes de diciembre.
El evento carnavalesco es una fiesta declarada de interés turístico regional que este año se celebra del 13 al 17 de este mes. Divertia, la empresa municipal que desde 2014 aglutina las áreas de Festejos, Teatro Jovellanos y Festival Internacional de Cine, ha organizado un programa para animar a participar en los festejos programados.
'Perla Marigna' también hace un guiño a la artista Rosalía y su éxito internacional 'Lux'. Con gran entusiasmo la recibió un centenar de personas cuando salió a escena en la presentación oficial que tuvo lugar en la Colegiata del Palacio de Revillagigedo.
Y si a los asistentes les encantó su aparición, 'Perla Marigna' no se quedó atrás. Tras anunciar que tenía preparada una sorpresa, desde los altavoces empezó a sonar una melodía. No podía ser otra que 'La Perla' pero con una versión antroxera que corrió a cargo de la sardina: “Vengo contenta de estar aquí ya por fin; ay, qué emoción, del Antroxu voy disfrutar de Xixón”.
A continuación, reproducimos la presentación y bienvenida a 'Perla Marigna' a través del perfil de la cuenta de Instagram de Divertia.
Pero nunca llueve a gusto de todos y, en esta ocasión, no fue diferente. La polémica llegó a través de los grupos políticos de PP y Vox en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón que trasladaron al presidente de Divertia, Oliver Suárez, su “hondo malestar” por el diseño de la sardina del Antroxu de 2026.
La primera teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, ha asegurado en una carta dirigida a Oliver Suárez que la caracterización presentada, incorporando símbolos y elementos de carácter religioso, “ha suscitado preocupación” al considerar que puede “herir la sensibilidad de numerosos ciudadanos con convicciones religiosas”.
Simbología “ofensiva”
Pumariega expone que “la creatividad y el humor no deben amparar la utilización de simbología” que pueda resultar “ofensiva para parte de la sociedad gijonesa” y le pide que “se reconsidere y se proceda a modificar el diseño presentado” con el fin de evitar polémicas innecesarias y garantizar que las celebraciones “se desarrollen desde el respeto y la convivencia”.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha ido mucho más allá en sus críticas. Sostiene que el diseño de 'Perla Marigna' es una “burla innecesaria” e “irrespetuosa” para “miles de gijoneses”.
Los límites
“No todo vale, ni siquiera en Carnaval”, advierte la concejala, para quien “una cosa son las licencias” que se toman los ciudadanos “en el ámbito privado”, y otra “muy distinta” las que “impulsa y patrocina el propio Ayuntamiento”.
Álvarez Rouco señala que “no es de recibo” que un “emblema promocionado con dinero público” se utilice para “parodiar o ridiculizar” símbolos religiosos católicos, “saltándose cualquier límite de respeto hacia quienes profesan esta fe”.
La edil de Vox ha acusado directamente “al Gobierno municipal de Foro” de “promover y amparar” este tipo de iniciativas, “apoyando el escándalo” y favoreciendo las “provocaciones de minorías radicalizadas”, en una “transgresión patrocinada” desde el consistorio y canalizada a través de una empresa municipal como Divertia.
La portavoz de Vox ha calificado esta actuación como “un acto de cobardía y de traición” a la Iglesia católica “y a todos los gijoneses que la respetan”.
Asimismo, ha denunciado lo que considera que es “una doble vara de medir”, ya que “se aprovechan de la bondad y la paciencia de los cristianos”, pero “no se atreverían a hacer lo mismo utilizando símbolos de otras religiones”, concluye.
0