Cantabria es la comunidad que más agua gasta por la creciente actividad turística y la falta de pantanos
Cantabria tiene un gasto “excesivo” de agua, el más alto del país, por la creciente actividad turística y la falta de pantanos. La memoria del borrador del Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria (PROT) subraya que, a pesar de que llueve con relativa frecuencia, es paradójicamente una comunidad con un “déficit hídrico estructural” y advierte de la “insuficiente garantía de suministro” para el abastecimiento de agua para consumo doméstico en Santander y en la zona oriental de la comundad autónoma. Para aliviar esta situación sugiere utilizar agua del embalse del Ebro.
El informe llama la atención sobre un gasto por habitante “excesivo”, el mayor de todas las comunidades autónomas del país, con más de 160 litros por habitante y día. Es una cuestión que achaca a la creciente actividad turística y a la falta de almacenaje, dado que el pantano del Ebro es el único gran embalse que hay y no se gestiona desde Cantabria. También añade el hecho de que las competencias sobre las cuencas internas no están transferidas.
A todo ello habrá que sumar, “progresivamente, de una u otra forma”, los efectos del cambio climático, dice el informe consultado por elDiario.es. Sobre la gestión de este bien escaso, el documento oficial asegura también que en la red hay pérdidas de agua superiores al 30%.
Sobreexplotación de los ríos
Esta situación lleva a la sobreexplotación de los ríos en muchas épocas del año y al “incumplimiento de los caudales ecológicos, en algunos casos, con las consiguientes afecciones sobre la biodiversidad”, advierte el estudio técnico.
El anteproyecto del PROT, que está en periodo de análisis por parte de las instituciones implicadas antes de su tramitación definitiva, alerta de que captar agua en temporada de sequía de los ríos de la vertiente cantábrica es “incompatible con el respeto al medio ambiente”. De hecho, precisa que el cumplimiento de los criterios ambientales “supondrá reducciones de la oferta actual de agua”. Es decir, que si se limitan esas captaciones habrá todavía menos agua disponible.
“El problema de Cantabria no radica en una escasez puntual de agua o en las sequías, sino que se trata de un problema estructural derivado de la falta de regulación de las cuencas y los caudales”, concluye el análisis de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.
Alternativas
El borrador del Plan Regional de Ordenación del Territorio busca alternativas para garantizar el abastecimiento de agua en Cantabria, especialmente en los meses de verano, donde se incrementa la población, como conectar el bitrasvase del Ebro con la bautizada como Autovía del Agua, recurrir a los acuíferos subterráneos, incrementar el rendimiento de la infraestructura actual aumentando el agua captada del Río Deva, fomentar el uso de agua regenerada para procesos de refrigeración de las industrias y para regar las calles, y obligar a que los municipios aprovechen el agua de lluvia mediante lo que se conoce como drenajes urbanos sostenibles.
De hecho, el documento establece que toda la oferta de nuevas viviendas “deberá limitarse a aquellas cuyo suministro de agua esté asegurado”.
El documento reconoce que los recursos ordinarios del suministro de agua a Santander y Torrelavega solo son suficientes para el invierno. Para el aumento de visitantes en verano se plantea derivar a estas poblaciones los excedentes de planes hidráulicos a través de la Autovía del Agua -conducción de 155 kilómetros paralela a la costa entre Unquera y Castro Urdiales- o del bitrasvase Ebro‐Besaya‐Pas. Una infraestructura diseñada para transportar agua desde el embalse del Ebro hacia la zona litoral a través de 55 kilómetros de tuberías que funciona en una doble dirección: se aporta o se saca del pantano. “El bitrasvase únicamente ha sido utilizado para abastecer de agua a Santander”, refiere el documento.
En concreto, se propone que los principales suministradores de la Autovía del Agua -ríos Deva, Asón y Agüera- se sumen al sistema de abastecimiento a Santander. Los redactores del PROT proponen aumentar el agua que se capta del río Deva y establecer un sistema de gestión del Gobierno de Cantabria que conecte el agua del Bitrasvase con la Autovía del Agua.
En este sentido, apuesta por finalizar las interconexiones para que la Autovía del Agua pueda tener carácter reversible y evitar hacer uso del agua del Bitrasvase.
El documento plantea impulsar la investigación sobre los recursos hídricos subterráneos en Cantabria y el periodo de recarga de esos acuíferos para disponer de más agua, dado que el número de viviendas queda limitado a la capacidad total del sistema. El PROT establece ese límite en 1.250.000 habitantes y un volumen máximo de abastecimiento de 100 hectómetros cúbitos para el consumo anual.
Para satifacer las nuevas demandas de agua de empresas o proyectos tecnológicos donde no sea posible la reutilización de aguas residuales, el PROT respalda utilizar el agua bruta procedente del pantano del Ebro. Una iniciativa que ya figura en otro documento: el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PGAS).
Saneamiento
En cuanto al saneamiento, el PROT plantea dar ayudas a las empresas agroalimentarias que vierten a las redes de saneamiento para que implanten sistemas de depuración propios, sustituir la estación de la Depuradora de Vuelta Ostrera por otra que pueda reutilizar el agua de las fábricas de la cuenca del Besaya e incorporar en la normativa municipal que se empleen técnicas de drenaje para reutilizar el agua de la lluvia como condición para hacer nuevas urbanizaciones.
En concreto, el documento considera necesario adaptar, en primer lugar, las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que atienden los mayores volúmenes de población, como en el caso de Vuelta Ostrera, de la Virgen del Mar y de San Pantaleón, para iniciar proyectos como el uso de agua regenerada en procesos de refrigeración industrial en la comarca del Besaya o el riego de calles.
Además, plantea adaptar las instalaciones de Meruelo, El Mazo “u otras nuevas si fueran necesarias” para el tratamiento y aprovechamiento energético de los biorresiduos.
Por último, el borrador del PROT dice que Cantabria deberá establecer el sistema de gestión completo comenzando por el compostaje doméstico en pequeños núcleos rurales, y el despliegue de contenedores específicos -el denominado quinto contenedor- en el resto de los núcleos.
0