El Consejo Escolar de Cantabria propone un nuevo calendario adecuado a las dos principales festividades religiosas
El Consejo Escolar de Cantabria (CEC) ha compartido en las últimas horas una propuesta de calendario escolar para que sea analizada por la comunidad educativa. En la iniciativa, que no es vinculante pero procede de este órgano consultivo, plantea que “hay que aceptar la realidad que supone la adecuación del servicio educativo a las dos celebraciones de tradición cultural”, en referencia a las festividades católicas de Navidad y Semana Santa.
Además, según el documento al que ha tenido acceso elDiario.es, el calendario “debe hacer posible la disposición de días hábiles suficientes, sin actividad lectiva al inicio y al final curso”, para que “no suponga un vacío lectivo de la permanencia del alumnado”, en estos periodos.
Frente al calendario trimestral en España, desde 2015, Cantabria ha mantenido un modelo de calendario bimestral. Es decir, cada dos meses, una semana de descanso, aproximadamente. Ahora, la propuesta del Consejo Escolar, que es un órgano consultivo, sugiere otra distribución: 37 días lectivos en el primer bimestre, 32 días en el segundo bimestre; 21 días en el tercer bimestre; 30 días en el cuarto bimestre, y 55 días para el quinto bimestre.
El pasado jueves 4 de febrero hubo una reunión de urgencia del CEC para que se presentaran propuestas. En ese encuentro, se propusieron cuatro iniciativas: de la presidencia del CEC, de Comisiones Obreras, de la organización Educación y Gestión, vinculada a la educación privada, y del sindicato FSIE, también vinculado a la escuela concertada.
Posteriormente, las propuestas en el seno del CEC -menos la de CCOO, porque la responsable se tuvo que ausentar- se debatieron también vía de urgencia en su comisión permanente este martes día 10 y finalmente se presentó una sola propuesta unificada de calendario, que fue aprobada con 12 votos a favor y tres en contra (STEC, ANPE y UGT).
El procedimiento habitual para el calendario escolar, según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), es una negociación entre la Consejería de Educación con la Junta de Personal -donde estan representados los sindicatos- en la mesa sectorial, que luego se traslada al CEC para la evalúe como órgano consultor y que la Consejería defina posteriormente el calendario final.
En esta ocasión, el CEC ha planteado su propuesta primero. Por esto, la Junta de Personal Docente ha cuestionado que el Consejo “elaborando una propuesta de calendario escolar para su posterior remisión a la Consejería de Educación, entra en el juego de esta, se extralimita en sus funciones e invade un terreno, el de determinación de las condiciones de trabajo del colectivo docente”.
0