Cesionarios de un parking público denuncian que el Ayuntamiento de Madrid se desentiende del derrumbe de un muro
Las precipitaciones de estos días preocupan a los vecinos que alquilan las plazas municipales en el aparcamiento para residentes de Aguilar de Campoo, situado en la calle Antonio Machado (barrio de Valdezarza). Llevan tiempo lidiando con problemas estructurales derivados del agua y la presión de las tierras sobre sus estacionamientos. Hace meses, ocasionaron filtraciones de agua, corrimientos de tierra y hasta el derrumbe parcial de un muro.
Pese a que el parking es de titularidad municipal, los concesionarios han tenido que costear de su bolsillo las obras. Ahora, reclaman a su casero que arregle los desperfectos estructurales que, según distintos informe técnicos, sufre la infraestructura.
Según explican los vecinos, el problema no es nuevo pero ha llegado a un punto comprometedor para el normal funcionamiento de sus estacionamientos en los últimos meses. “Desde hace varios años, el aparcamiento viene sufriendo filtraciones de agua procedentes del exterior (parque, vía pública y saneamiento), que afectan de forma reiterada a distintas plazas de aparcamiento y a elementos estructurales del inmueble. Los cesionarios hemos venido comunicando esta situación al Ayuntamiento de Madrid en numerosas ocasiones, sin que se haya adoptado una solución definitiva”, explican.
El pasado mes de marzo uno de los bloques de hormigón cedió parcialmente, derrumbándose en parte hacia la parte interior del garaje y afectando a doce plazas de aparcamiento. Después de su intervención, los bomberos dictaminaron en un informe, al que este medio ha tenido acceso, que el derrumbe podría deberse al lavado de tierras por acción del agua, posiblemente relacionado con canalizaciones de saneamiento o pluviales, y advertía de la necesidad de revisar el resto del cerramiento para evitar nuevos colapsos.
Posteriormente, los servicios técnicos municipales llevaron a cabo un informe sobre el terreno, en el que detectaron humedades generalizadas en el muro afectado, grietas horizontales y abultamientos en el mismo, así como “arrastre y lavado de tierras tras las pantallas de los pilotes”. El dictamen fue claro: el estado del aparcamiento reviste un riesgo real de deterioro estructural y de seguridad que afecta a varias plazas de aparcamiento.
El número de informes que pone blanco sobre negro la necesidad de intervenir en el aparcamiento siguió creciendo. La Comunidad de Cesionarios encargó por su cuenta un dictamen pericial a un arquitecto que concluye, de forma parecida a los anteriores, la necesidad de arreglar el parking. Según este documento, el derrumbe se ha producido por la presión de las tierras y la acción continuada del agua.
Los vecinos han pagado ya por distintos capítulos relacionados con el mal estado del aparcamiento (desescombro, informes técnicos y el apuntalamiento del muro) y creen que debe ser el casero el que se haga cargo de los costes y de llevar a cabo las obras que subsanen definitivamente los problemas crónicos de la infraestructura. Sin embargo, los cesionarios mantienen que no han recibido hasta la fecha ayuda del Ayuntamiento, ni de la Junta de Distrito –instancia más cercana– ni del negociado de Aparcamientos disuasorios.
Por ello, acaban de presentar una reclamación conjunta ante el Ayuntamiento y mañana, 12 de enero, su voz llegará al Pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca a través de una proposición del Grupo Municipal Vox para que el Ayuntamiento se manifieste sobre la situación.
Estos días, en Madrid no para de llover y el agua corre por las visibles goteras del aparcamiento el barrio de Valdezarza, que cuenta con 303 plazas. Los árboles de la calle presionan sobre el aparcamiento y el agua lo castiga. Los vecinos cuentan que bajan con riesgo de resbalarse y la preocupación de que los problemas estructurales sigan agravándose por el agua. Y piden una respuesta del Ayuntamiento.
0