Los socialistas asturianos se suman a las peticiones de indulto para 'Las seis de La Suiza'
La Federación Socialista Asturiana (FSA) se ha sumado este jueves a las numerosas peticiones de indulto para las sindicalistas conocidas como “Las seis de la Suiza” que se están produciendo en los últimos días procedentes de sindicatos, asociaciones y comités de empresa de varios sectores, entre otros grupos de apoyo, para tratar de evitar su ingreso en prisión.
Una solidaridad que se escenificará el próximo domingo, día 29, en la manifestación que hay convocada en su apoyo y que saldrá del paseo de Begoña, a las 12.30 del mediodía, en Gijón/Xixón.
“Las seis de La Suiza” están pendientes del internamiento en el Centro Penitenciario de Asturias para el cumplimiento de la condena a tres años y medio de cárcel que les impuso el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo.
El magistrado-juez consideró que su participación en las manifestaciones que tuvieron lugar en solidaridad con una compañera despedida de la pastelería La Suiza, en Gijón, eran coacciones y fueron decisivas para que el propietario se viera abocado al cierre del establecimiento.
El impacto sobre “el proyecto vital”
La FSA ha mostrado su apoyo al indulto a través de la difusión de un comunicado donde asegura que la aplicación de esta medida de gracia permitiría evitar “el innegable impacto que la aplicación de esta sentencia tendría sobre el proyecto personal y vital de las seis personas afectadas”.
Los socialistas asturianos resaltan en su escrito “el derecho de los y las trabajadoras a ejercer la acción sindical y la defensa de sus derechos y libertades”.
El apoyo de IU y Sumar
Los socialistas han sido los últimos en sumarse a otros partidos de izquierda que, el pasado 6 de junio, pidieron públicamente el indulto.
IU Convocatoria por Asturies, Sumar y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé solicitaron la revocación de la condena el mismo día en que se celebró una concentración de apoyo en la plaza del Ayuntamiento de Gijón.
Los diputados Delia Campomanes y Xabel Vegas, de Convocatoria por Asturies-IU y la diputada Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, incidieron en que “la defensa de los derechos de la clase trabajadora no es delito” y reclamaron que “se detenga la represión hacia las condenadas”.
El periplo judicial
A las condenadas les quedaban la vía del recurso y el indulto. La primera no surtió el efecto esperado ya que Lino Rubio Mayo denegó la petición de las defensas para evitar que se ejecutara la condena a las seis sindicalistas como autoras de un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia. Por ello aún tienen pendiente la segunda opción: la medida de gracia.
La sentencia condenatoria ha tenido un largo recorrido judicial por distintas instancias. Los letrados defensores interpusieron inicialmente recursos ante la Audiencia Provincial de Asturias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El caso llegó posteriormente hasta el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC), pero no lograron que prosperaran. Ahora, uno de sus últimos cartuchos aparte de la presión social es el indulto que tienen solicitado ante el Ministerio de Justicia.
Las redes sociales han sido una herramienta de difusión de las numerosas manifestaciones y concentraciones que están convocando, tanto en Asturias como fuera del Principado. El Grupo de Sofitu a Las 6 de La Suiza se muestra muy activo en todas las plataformas donde llevan por bandera el eslogan “Hacer sindicalismo no es delito. Compañeras, ¡no estáis solas!”.
La 'antorchada'
Una de las últimas acciones fue organizada en la noche de San Juan en Gijón, donde a la tradicional hoguera le precedió el fuego de las antorchas solidarias.
Una larga cadena humana se unió con bengalas desde la punta Liquerique, en El Muelle, hasta el Elogio del Horizonte, en L'Atalaya.
En la red social X hay un perfil específico de “Las seis de La Suiza” donde se hicieron eco de este acto, como reproducimos a continuación.
Este grupo de apoyo lleva casi ocho años defendiendo que la sentencia es injusta y que su procesamiento fue “un intento brutal de criminalización del sindicalismo”.
La sentencia condenatoria
Las seis sindicalistas fueron condenadas por unos hechos que se remontan a 2017 cuando una empleada de la Pastelería La Suiza pidió el asesoramiento jurídico de la CNT tras denunciar sus malas condiciones laborales aduciendo que en su trabajo le encargaban tareas que ponían en riesgo su embarazo. Al mismo tiempo relató que era víctima también de un presunto caso de acoso sexual.
El equipo de acción sindical se puso en contacto con la empresa para pactar la salida de la trabajadora pero el empresario se negó a mantener cualquier tipo de reunión, por lo que el sindicato convocó varias concentraciones ante sus instalaciones en las que participaron las personas condenadas para mostrar su repulsa por la actitud del propietario hacia la empleada.
Los delitos
Finalmente, el negocio echó el cierre y el propietario culpó a las sindicalistas de haber sido las causantes con sus coacciones al protestar delante del negocio.
El alto tribunal dio la razón al propietario al considerar que sus acciones se enmarcan en un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la Administración de Justicia cometidos en el año 2016.
Ellas defienden que no hubo violencia
Eldiario.es asturias compartió sus impresiones con tres de las personas condenadas en julio de 2024. En esa conversación, ellas advertían que se habían limitado a defender a una trabajadora que sufría un presunto caso de acoso, sin que en sus protestas emplearan la violencia, ni causaran daños y, sobre todo, contando con el respaldo de la autorización expresa que había concedido la Delegación del Gobierno en Asturias para la celebración de estas manifestaciones.
En esa entrevista, las sindicalistas reconocían tener fuerza para afrontar este delicado momento y mostraban su entereza ante la convicción de que habían actuado correctamente en defensa de la compañera.
2