Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia pone en marcha la iniciativa 'Ondarea, Berbetan' para resaltar la presencia del euskera en los museos forales

Iniciativa Ondarea, berbetan

EP

BILBAO —

0

Con el fin de mostrar el patrimonio de los museos, en sus palabras se han elaborado alfabetos propios en euskera

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha la incitativa 'Ondarea, Berbetan' para “poner en valor la presencia del euskera en los museos” forales. Con el fin de mostrar el patrimonio de los museos, en sus palabras se han elaborado alfabetos propios en euskera que se expondrán en unos tótems a partir del 3 de diciembre y cuyas palabras se recogerán en unos pequeños diccionarios para los visitantes.

La iniciativa se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional del Euskera a través de Euskararen Etxea y de BizkaiKOA, la red de Museos Forales de Bizkaia.

Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, con el fin de mostrar el patrimonio de los museos, en sus palabras se han elaborado alfabetos propios en euskera en función del patrimonio de los centros.

De este modo, ha precisado, se han elaborado unos soportes físicos que muestran el alfabeto elaborado para esta iniciativa “y acercar así en euskera términos que identifican a cada museo de la A a la Z”. Los abecedarios han sido creados con palabras de obras o patrimonio que recogen los museos y se expondrán en unos tótems a partir del 3 de diciembre.

Asimismo, las personas visitantes podrán acceder a un pequeño diccionario con estas palabras que recoge, además, el significado de las mismas en castellano, inglés y francés.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL EUSKERA

Por otro lado, los museos forales han organizado diversas actividades especiales dentro de esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Euskera. De este modo, el Arkeologi Museoa de Bilbao, Santimamiñe en Kortezubi, el Museo del Arrantzale de Bermeo, la Fábrica-Museo de La Encartada en Balmaseda y el Centro de Interpretación del Euskera llevarán a cabo visitas guiadas basadas en las palabras elegidas en sus abecedarios.

En Arrantzaleen Museoa, por ejemplo, realizarán una visita en torno al bonito, siguiendo las palabras recogidas en el alfabeto. En el Arkeologi Museoa se realizará una visita guiada a los almacenes con las palabras recogidas en el tótem y en el diccionario, y por la mañana se ofrecerán visitas especiales a los euskaltegis. Por último, Euskararen Etxea contará también con un programa para niños y familias denominado 'Hostopostoak'.

En el Museo Euskal Herria de Gernika la cuentacuentos Doro Zobaran ofrecerá un programa especial para personas adultas, a través de canciones y narraciones. Será un recorrido basado en varias obras del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

En el Museo-Ferrería El Pobal, el artista Juan Miguel Cortés, de Ideas y Creaciones, realizará un Diorama con figuras de Playmobil, 'El universo del Olentzero', que se exhibirá en el taller de la ferrería. Los visitantes podrán conocer en visitas gratuitas en euskera cuál ha sido el proceso de creación.

Por su parte, el Txakolingunea de Bakio llevará a cabo la iniciativa 'Euskaraz kantari', a través de la cual se dará a las personas que visiten el museo la letra de canciones para que las canten allí o las lleven a casa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats