📩 BOLETÍN | Alguien al volante
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Alguien al volante
La maquinaria electoral de 2026 ya está en marcha y tanto en la izquierda como en la derecha hay empujones por ver quién agarra el volante.
En la derecha el que dirige el rumbo es claramente Vox. Hoy por ejemplo veremos al PP caer en una vieja trampa: votar a favor de debatir en el Congreso una proposición de ley de Vox para prohibir que las mujeres musulmanas puedan llevar el niqab o el burka en España. Dicen que es para proteger a las mujeres de la imposición del velo, pero lo que proponen es modificar el Código Penal para multarlas (a ellas, sí) con más de 10.000 euros. Esto no es exactamente nuevo en España, ya se ha intentado hace una década en varios Ayuntamientos. Entonces el propio Tribunal Supremo dijo que el mero castigo penal puede provocar un “efecto perverso”, porque puede derivar en un “enclaustramiento de la mujer en su entorno familiar” precisamente en los casos en los que ese velo sea una imposición. O sea, que no pueda salir de casa. Claves técnicas aquí.
Pero Vox no solo está arrastrando hacia la extrema derecha el eje ideológico del PP, está arrastrando la dignidad de algunos de sus líderes. María Guardiola es ya la encarnación de lo que algunas personas están dispuestas a traicionarse por el poder. La creadora de “No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista”, refiriéndose a Vox, ahora suplica su apoyo diciendo que “el feminismo que defiendo, estoy convencida de que es el feminismo que defiende Vox”. Siento hasta cierta compasión por María Guardiola; no la de ahora, pero sí por la María Guardiola que dentro de 20 años revise estos momentos de su vida. Hasta en el PP nacional critican su torpeza exhibiendo tanta incoherencia: le han dicho que menos hablar y más trabajar.
En la izquierda, los empujones por hacerse con el volante de una posible confluencia son por ahora discretos y hasta amistosos. Sumar, Más Madrid, Compromís y los Comuns han anunciado formalmente que irán al acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado en Madrid, que es mañana. Aquello puede terminar como una repentina exaltación de la amistad o como la rave de Sirat, ya veremos.
- Entrevistamos a Emilio Delgado sobre el acto de mañana: “Los partidos deberían reflexionar por qué genera tanta ilusión en la izquierda este acto”.
IU y Podemos por ahora dicen que no van.
Disociados
El debate mediático está tan disociado que estamos llegando a un punto en el que parece que la política va por un lado y la realidad por otro. De esto se habla poco, pero el Gobierno hoy va a aprobar otra subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.221 euros brutos al mes. Será un decreto, aprobado sin el consenso de la patronal de empresarios y con el apoyo de los sindicatos, que luego el Congreso podrá rechazar si se atreve.
Sería interesante por ejemplo que pudiéramos estar debatiendo si realmente será eficaz el plan para el nuevo fondo de 23.000 millones de euros para la construcción de 15.000 viviendas públicas al año. O conocer mejor las razones de la huelga de médicos contra la reforma de las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud.
La Constitución no se toca
Esta mañana se celebra en el Congreso, con la presencia de los Reyes, una conmemoración especial: desde hoy, la Constitución Española es la más duradera de nuestra historia. Y eso que no llega a los 50 años.
Hoy en el podcast, hablamos de cuando hace no tanto, 15 años, todo el mundo quería reformar la Constitución. Ahora ya no. Y hablamos de qué nos dice eso sobre la política actual.
Que no se te pase
- Cinco muertos en un trastero. La noche nos deja un suceso en Manlleu, en Barcelona. Cinco personas han muerto en un incendio en un trastero convertido en vivienda. Hay además cuatro heridos. Aquí lo que sabemos.
- Vuelve el tren. La vía Madrid-Sevilla que lleva casi un mes sin tráfico ferroviario por el accidente de Adamuz vuelve a estar disponible. Adif comunicó ayer a las operadoras (Renfe, Iryo, etc.) que pueden proceder a retomar los servicios cuando lo estimen oportuno. Supongo que ya estará sucediendo.
- Vuelven a Grazalema. La mayoría de los vecinos de Grazalema ha podido volver a casa, once días después del desalojo forzoso por los riesgos de la borrasca. “Creíamos que el pueblo se hundía”, nos dicen los vecinos, que ahora ventilan de sus casas la humedad, el miedo y el silencio.
- David Uclés y Carlos Hernández. Nuestro querido Carlos Hernández, fallecido hace unos días, nos dejó una carta de despedida que fue traducida hasta por The Guardian. Hoy le quiere responder el escritor David Uclés.
- Ha muerto Robert Duvall, actor icónico en El padrino o en Apocalypse Now. Tenía 95 años.
Todo es política
- Esa foto es política. Porque la imagen de un esquiador de fondo en tirantes (y no es la única que hemos visto en los Juegos Olímpicos de invierno en Milán) es un resumen inmejorable del cambio climático, ilustra cómo avanza la amenaza del calentamiento global en las montañas: temperaturas cercanas al deshielo, menos días con nieve y mantos blancos menos espesos. Están pasando más cosas en los Juegos: aunque haya jornadas en las que cae nieve, hay otras en las que lo que cae es lluvia (que deshace la nieve) y en muchas de las instalaciones necesitan producir nieve artificial. En febrero, en los Alpes.
- El 'Animal Crossing' es política. Animal Crossing es un videojuego que se hizo mundialmente conocido durante la pandemia: te permitía ‘fugarte’ a una isla y formar tu propio poblado entre personajes simpáticos, entornos agradables y tareas rutinarias. A mí me ponía de los nervios tanta parsimonia y afán por la decoración, pero ese es otro tema. La cosa es que han sacado una actualización que incorpora a personajes que son turistas. Y eso está generando incomodidades: “Es una sensación muy extraña estar en tu isla, haciendo lo que después de años ya se ha convertido en una rutina, pero con cuatro o cinco turistas deambulando en todo momento”, nos dice un habitual del juego.
- El carnaval de Cádiz es política, sobre todo si el pregonero es Manu Sánchez. Disfrazado del Hércules fundador de Cádiz, fueron tres horas de rimas con sentido político y humor, convertidas en un profundo alegato político y una intensa declaración de amor a la libertad: “Es un derecho y, como todos los derechos, se conquista por la izquierda”. Aquí algunos fragmentos. Por cierto, por primera vez en el Concurso ha ganado una chirigota que no es de Cádiz. Es de Sevilla.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.

0