Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El acuerdo de nueva financiación se enfrenta a una carrera de obstáculos
Cómo Trump ha convertido la agencia antinmigración en su milicia particular
Opinión - 'El fin de la impunidad', por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola,

¡Feliz año! Ya estamos de vuelta con el boletín. Espero que hayas podido desconectar… Yo, bueno, qué te voy a contar. Vaya entrada de año que nos ha dado Trump.

Venga, vayamos ordenando ideas. Agarra un café y vamos al lío.

Año nuevo, mundo nuevo

Donald Trump es el gran protagonista de la actualidad en este arranque de 2026. Venezuela ha cambiado de presidente y parece que cambiará de régimen, pero ni la nueva jefa del Gobierno es la que el antichavismo mundial deseaba ni el régimen girará alrededor del concepto de democracia liberal sino del comercio colonial: elecciones libres no se sabe cuándo habrá, pero el petróleo fluye ya.

La nueva presidenta de Venezuela es Delcy Rodríguez, que era vicepresidenta con Maduro, y ocupa el cargo con permiso de Trump, que ha dicho literalmente que quien gobierna Venezuela es EEUU, y que será así hasta que las cosas queden como a él le gustan. Si el sistema (y las personas) de Chávez y Maduro hace su transición como país amigo de Washington proveedor de petróleo sin rechistar, podrán quedarse más tiempo. Si no, pues ya veremos.

Este lunes 5 de enero cambiamos los planes navideños con un podcast especial para resumirte la situación y darte las primeras claves. Creo que es un buen punto de partida para empezar a entender lo que ha ocurrido.

Si ahora mismo no puedes escuchar, te hago un resumen rápido del asunto porque estoy seguro de que ya conoces lo fundamental. En la madrugada del 3 de enero, el Ejército de EEUU irrumpió en la residencia de alta seguridad del presidente de Venezuela, capturó a Nicolás Maduro y lo sacó del país. Digo ‘capturar’ pero también podríamos decir ‘secuestrar’ porque se trata de una operación completamente ilegal desde cualquier punto de vista, tanto del derecho internacional como del propio reglamento estadounidense para estas decisiones. Pero todo eso da igual ahora mismo: mientras los estudiosos de la democracia debatimos sobre terminología, Trump está desmontando el orden mundial sin que el sistema de garantías construido desde la Segunda Guerra Mundial pueda hacer nada para evitarlo, y eso es lo grave.

Los estudiosos de la democracia que son cómplices de Trump en EEUU lo llaman ‘detención’, porque la fiscalía acusa a Maduro de narcotraficante y le han preparado un juicio en Nueva York. Han estado meses fabricando la idea de un ‘Cártel de los Soles’, liderado por él. La idea es tan burda que (sorpresa) después de portadas, informes y horas de televisión en medio mundo, la justicia de EEUU ha admitido ahora que el Cártel de los Soles no es un grupo real. Pero de nuevo: da igual. Todo el mundo (a los que les parece bien y a los que le parece mal) sabe que Trump ha ido a por Maduro por razones políticas, por marcarse un tanto de popularidad ante el enemigo perfecto, y por la explotación de recursos naturales. Vamos, es que Trump ni lo disimula, lo dice por activa y por pasiva. De hecho, ayer mismo las tropas de EEUU abordaron en Islandia un petrolero ruso que escapó del bloqueo que mantienen sobre la exportación de crudo venezolano. Rusia dice que eso contraviene la convención de la ONU sobre navegación, pero claro, es Putin citando a Naciones Unidas para criticar a Trump. Papel mojado. La selva.

¿Te acuerdas de María Corina Machado, la líder opositora venezolana que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, y que todo el mundo daba por hecho que ante un golpe extranjero sería la próxima presidenta de Venezuela? Pues Trump le ha dado la espalda y varios medios (entre ellos, el Washington Post) dicen que en parte es porque a Trump le sentó fatal que le ‘quitara’ el Premio Nobel. Debería haberlo rechazado para que se lo dieran a él. Un indicio bastante serio de que esto no es un bulo o un rumor: María Corina Machado en las últimas horas, al verse fuera de juego, ha ofrecido a Trump que compartan el Nobel. Humillante y bochornoso.

En fin, conforme pasan los días, va quedando claro que a mucha gente le importaba Venezuela por marcarse una victoria política y no por la democracia. Desaparecido Maduro, y ante el incómodo espectáculo de que Trump se apoye en el madurismo vigente, antes de hacer autocrítica los ojos están fijos en un Trump desatado, que aprovecha el momento de impunidad para amenazar a Dinamarca sobre Groenlandia, a Colombia por tener un presidente de izquierdas y a Cuba.

  • Tenía que pasar. Mientras tanto, en EEUU, los agentes de servicio de inmigración (que bajo la presidencia de Trump se han convertido en una especie de tropa de asalto para pillar a inmigrantes sin papeles) han matado a una mujer a tiros durante una de sus redadas. Ha sucedido en Mineápolis. Y dará que hablar.

Frío político

La política también se ha ido de vacaciones durante los últimos días así que más allá de las reacciones de unos y otros sobre lo que estaba pasando en Venezuela, en los asuntos importantes no hay ninguna gran novedad que tengas que saber hoy sí o sí. Ya las iremos comentando.

  • Sí que es relevante la próxima apertura de juicio contra Íñigo Errejón en el caso de la presunta agresión sexual denunciada por Elisa Mouliáa; la Fiscalía no ve delito, pero el juez ha decidido mandarlo al banquillo.
  • También en lo judicial te cuento que Ábalos volverá a cambiar de abogado. El último ha renunciado a su defensa porque no ha cobrado todavía.

El urbanismo del cartero real

Y antes de recuperar la normalidad, te dejo con el podcast de hoy, que es nuestro último brindis navideño. O más bien lo parece pero no lo es. Hemos acompañado a los carteros reales en su trabajo. Pero cuando digo carteros reales quiero decir a los carteros de verdad, a los que reparten cada día, desde hace años. Y nos hablan de cómo han cambiado nuestras ciudades. Son, a su manera, expertos en urbanismo.

Y lo dejamos así por hoy, que ya es mucho. Mañana subimos otro escaloncito hacia la normalidad. A ver qué nos encontramos este 2026. Qué manera de empezar. 

Un placer que, al menos, podamos vivirlo juntos.

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats