📩 BOLETÍN | Comisión y funeral
Hola,
Espero que el temporal no te esté dando mucha guerra. Cuidado ahí afuera. Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.
Comisión y funeral
Tal y como están las cosas, el foco mediático supongo que hoy estará en Huelva. El Obispado onubense celebra esta tarde una misa por las víctimas del accidente de tren de Adamuz. Lo que iba a ser un acto religioso en la ciudad más afectada en el recuento de víctimas se ha ido politizando poco a poco. Primero porque el Gobierno había anunciado para hace unos días un funeral de Estado que luego se suspendió a petición de las familias. Eso ha dado más margen para que este acto de Huelva se fuera cargando de protagonismo. El acto ya no será en una iglesia sino en un pabellón. El rey Felipe VI ha anunciado su presencia. Y el PP ha jugado sus cartas: ha anunciado que Feijóo estará y ha pedido que el Gobierno no vaya (“sería cruel”), cosa que sabe que es imposible pero le sirve para alimentar la tensión. A la vez, critica lo contrario: Ayuso, que ha convocado su propia misa en La Almudena, dice que Pedro Sánchez no va porque “es el responsable” de lo que ha pasado. Además, el PP ha citado a Óscar Puente justo esta mañana (no estará en Huelva ni en La Almudena) para interrogarle en una comisión del Senado sobre el siniestro. Es probable que durante todo el día, el PP siga calentando el ambiente como viene haciendo ya algunos días. Vox ha llamado “asesinos” al PSOE y el PP lo ha dicho sin decirlo: “si yo fuera socialista, estaría llamando asesino a Óscar Puente”, porque “ahora resulta que lo que ha ocurrido en una vía férrea es un accidente que no se podía predecir, pero una dana de las consideraciones que tuvo, que sobrepasó cualquier tipo de información, eso sí había una responsabilidad”. El PP quiere la revancha.
Hoy en el podcast, hablamos precisamente de esa comparación. Voy a hacer una excusatio non petita de esas: no tengo ninguna intención de rebajar las posibles responsabilidades que tenga Óscar Puente según la investigación oficial, que no sé cuáles serán. Pero, con lo que sabemos, ¿es comparable? ¿Es comparable ser president de una comunidad y no trabajar en la tarde que se reúne un comité de emergencias por la tragedia más horrible de tu generación…. con ser ministro y que haya una hipotética falta de supervisión en una soldadura de un tramo de una vía?
Ayuso, por cierto, como no tiene filtro, ayer mismo llamó “plataforma de frustrados” a los familiares de las víctimas de las residencias de mayores en la pandemia que denunciaron en los tribunales.
- Y AGA. Y te cuento la noticia que publicamos hoy: La UCO de la Guardia Civil ya está indagando en aquel reparto de una comisión por mascarillas entre la pareja de Ayuso y un directivo de Quirón.
Frena y acelera
Se le puede estar yendo de las manos la situación en Minneapolis a Donald Trump porque ha tenido que frenar. Ha pasado de acusar a las autoridades locales de complicidad con la “basura” somalí a decir que las cosas van bien con ellos. Y ha pasado de describir a uno de los asesinados por sus patrullas como “pistolero” a decir que ama “a su familia”, y que quiere una investigación “honrada” del asesinato. Ha anunciado que los autores de los disparos en ese caso, el de Alex Pretti, están apartados.
- Bruce Springsteen ha compuesto, grabado y lanzado en tres días una canción contra Trump. Se llama ‘Streets of Minneapolis’ y sí, claro, es un guiño a ‘Streets of Philadelphia’, que ya fue un retrato de la ciudad como termómetro moral, como campo de batalla sobre el estigma, sobre ser excluido.
Lo penúltimo en el clima de odio generado por el presidente es una agresión en un acto público a la congresista demócrata Ilhan Omar, muy conocida en EEUU y muy odiada por Trump, de origen somalí.
Como en realidad Trump no sabe frenar sino cambiar un acelerador por otro, ha puesto el pie otra vez sobre Irán. Anuncia el envío de “una flota enorme” para presionar con un cambio de régimen. No hace falta que los demás hagamos las comparaciones, que ya las hace él: “igual que con Venezuela”.
Que no se te pase
- Regularización. Revisitamos algunos datos sobre lo que ocurrió en España tras la regularización de inmigrantes que Zapatero hizo en 2005. Las conclusiones agradarán a los que tienen una visión más utilitarista de las migraciones: aumentó la recaudación fiscal y no causó el “efecto llamada”.
- Ya no es diputado . José Luis Ábalos ya no es diputado. Se acaba la anomalía de que un parlamentario esté en prisión. Conservaba el escaño para mantener el aforamiento. Por alguna razón, esa estrategia ha cambiado. Su renuncia no implicará que salga del Supremo sobre la trama de las mascarillas, pero sí lo hará la otra pieza de la Audiencia Nacional, la que indaga sobre el amaño de adjudicaciones de obras públicas.
- Palomitas. Está el Predator contra Alien y luego está ver un Hazte Oír contra Vox. La organización ultra ha sacado uno de sus famosos autobuses reaccionarios a la calle, esta vez para reaccionar contra Vox. Le acusan de ser “el PP verde”. Escenario: las calles de Aragón, en campaña electoral. Razón teórica: compromisos electorales contra el aborto. Mar de fondo: una crisis más profunda.
Cosas que no sabía
- No conocía la historia de la camiseta de la selección argentina que hemos visto mil veces en televisión porque es la que llevaba Maradona en sus goles más famosos (mano de Dios incluido) contra Inglaterra en el Mundial de México 86. Resulta que la equipación oficial azul les daba mucho calor y el entrenador (Bilardo a.k.a. pisálo) mandó a los utilleros a buscar por México DF una camiseta que sirviera. La encontraron en un mercado, pidieron los dorsales a un equipo local y pusieron a las limpiadoras del hotel a coser escudos y números el día antes del partido. Aquí se cuenta. No se volvió a usar.
- No conocía el proceso de elaboración de los katsuobushi, esas finas escamas de bonito seco que son típicas de la comida japonesa. Se ponen encima de un plato caliente y son tan finas que el vapor las hace ‘bailar’ sobre la comida. No es pescado seco o cecina. Primero se cuecen, luego se ahúman varias veces, después se fermentan mediante un hongo específico y finalmente se secan al sol durante meses. Esto se popularizó como una necesidad. Hasta el siglo XVIII, el pescado se fermentaba porque se enmohecía en el barco. Empezaron a controlarlo y lo convirtieron en algo muy rico.
- No conocía a Antonio Palacios, arquitecto del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de otros edificios como el Teatro García Barbón de Vigo. Diseñó también el rombo del logo del Metro y un plan urbano para Málaga. Era un arquitecto insertado en la élite, de la corte que pudo pasar de la monarquía de Alfonso XIII a la república y de ahí al franquismo. Su carrera quedó truncada por un asunto que no era político pero sí: se casó a los cincuenta años con una ama de llaves y eso fue derivando en un clima de desprecio clasista en su entorno social y profesional. Se quedaron con sus edificios, se desprendieron de él.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu

0