'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Antes de empezar, tengo que pedir perdón porque ayer cometí un error absurdo. Al hablar de la muerte de Héctor Alterio, dije que actuó en la película Martín Hache. Obviamente no es así (era Federico Luppi) y no sé qué parte de mi cerebro estaba dormida a esas horas para que mis manos teclearan el nombre equivocado. El lapsus además lo tuve en un boletín titulado ‘Error de Kasting’, que tiene su paradoja. En fin, que perdón. Y gracias a los que avisaron (qué majos sois).
Venga, ya dejo de fustigarme. Agarra un café y vamos al lío.
Crown-funding
Ojo al documento desvelamos hoy: es uno de los contratos firmados por el rey emérito en 2021 para recibir dinero de amigos y empresarios cercanos, que acudieron a su rescate para que pudiera regularizar sus deudas millonarias y esquivara el juicio. No estamos hablando de cualquier receptor y no estamos hablando de donantes cualquieras. Mira quién firma el documento en calidad de “prestamista”.
Alicia Koplowitz le prestó al emérito 200.000 euros al 3% de interés, con algunas cláusulas para facilitar una cómoda devolución. Aquí el pdf firmado. Es la punta del iceberg de una operación coordinada a su alrededor para salvarle de la quema judicial. En esa operación participaron también otras fortunas españolas: Vicente Boluda, Félix Sanz Roldán, Jaime Castellanos, Alejandro Aznar (no es el que estás pensando, es otro), Diego de Alcázar y los hermanos Corsini, entre otros. Gracias a que el dinero llegó rápido, Juan Carlos de Borbón regularizó con Hacienda antes de que se le notificara la investigación. ¿Y cómo supo el rey emérito que le estaban investigando antes de que le notificaran? Esa es otra historia.
Sánchez y las nubes negras
Pedro Sánchez está deseando que 2025 termine. Ayer dio el tradicional discurso de balance del año más tempranero de su vida como presidente, a 15 de diciembre. Supongo que también influye que este domingo sean las elecciones en Extremadura, que pintan muy mal para el PSOE. Mejor ahora que con la resaca de la derrota.
En su alocución, el presidente ha repetido que tiene “determinación” para agotar la legislatura y ha lanzado guiños y cañas para seguir pescando el apoyo de sus socios parlamentarios, que poco a poco van marcando distancias y exigencias. Sumar le ha pedido directamente cambios en el Gobierno.
Hoy en el podcast, nos detenemos en los nuevos nubarrones negros que se han ido acumulando sobre el Gobierno en los últimos días. Nuevas detenciones, registros y casos de corrupción aún por investigar, una cascada de denuncias por acoso sexual y machismo en diferentes oficinas del PSOE, y una perspectiva electoral complicada a corto plazo.
Que no se te pase
Abono transporte. Para combatir la imagen de parálisis del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que en enero entrará en vigor un abono de transporte único para Cercanías, trenes de media distancia y autobuses estatales. Por 60 euros al mes. 30 euros para menores de 26 años.
Salario. Los directivos de las grandes empresas cobran 111 veces más que el salario medio. Son datos de un informe de Oxfam Intermón que analiza los niveles retributivos de 40 grandes empresas españolas. Aquí.
Todo es política
Los pisos que salen en las películas son política. Me explico. Lo dice la escritora Elvira Navarro: “Cuando llegué a Madrid creía que viviría en un piso de película de Almodóvar y he acabado en el de 'El bola’”. Y eso encierra un universo de expectativas que hemos tenido todos los que alguna vez nos hemos mudado a Madrid o Barcelona. En esta entrevista habla de cómo lo aspiracional inocula precariedad y capitalismo en vena. Y deja cicatrices en la cultura
El tipo de letra es política. La Casa Blanca ha ordenado a su departamento de asuntos exteriores que vuelva a usar el tipo de letra Times New Roman. Ha eliminado de sus documentos oficiales el tipo Calibri porque dice que es un “derroche woke”. Una letra progre. Hasta la tipografía es ya una bandera política para la guerra, aunque no es algo nuevo. Si piensas en los nazis o en el Imperio Romano, seguro que se te vienen cuáles eran las tipografías del régimen.
El asesinato de un director de cine es política. El asesinato del actor y director Rob Reiner y de su mujer se ha convertido en batalla política. El principal sospechoso es el hijo de ambos, pero Trump ha culpado a Reiner de ‘provocar’ su propia muerte (no tiene límites) por ser abiertamente demócrata y antiTrump. Dice Trump que le mataron “según se informa debido a la ira que causó a otros mediante su masiva, inflexible e incurable aflicción con una enfermedad paralizadora de la mente conocida como el SÍNDROME DE ENAJENACIÓN TRUMP”.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
1