Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Jueves y recta final de mayo. Vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Un país incapazEn EEUU están haciendo mal unas cuantas cosas desde hace muchísimo tiempo. Y no saben, no quieren, no pueden arreglarlo. El tiroteo de Texas, en el que un joven de 18 años ha asesinado a 19 niños y dos adultos en una escuela, es el segundo en diez días. Son sucesos con características diferentes, pero algo tienen en común entre ellos y con otro montón de masacres parecidas que se acumulan allí: la facilidad de acceso a las armas, la naturalidad con la que forman parte de la vida americana. Los tiroteos masivos en Estados Unidos se dan ya con una frecuencia récord que no se veía desde hace más de 20 años. “Esto solo pasa en EEUU”, lamenta un senador con razón.

Medio mundo ha visto ya el vídeo de Steve Kerr, entrenador y estrella de la NBA, pegando golpes en la mesa y gritando ante la prensa: “¿¡Cuándo vamos a hacer algo!?”.

Y lo cierto es que Joe Biden alza la voz, pero no mueve las manos. Están atadas por un poderoso lobby.

No Boris, no party

El que siempre está sueltecito es Boris Johnson. El Gobierno británico ha publicado por fin el informe final que encargó para investigar las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia. Cuando todo el mundo estaba confinado y con mascarilla hasta para abrirle al repartidor, Boris:

Dice el informe que lo grave no es solo que el primer ministro fuera a estas fiestas, sino que al ir, provocó un efecto en cadena: si Boris puede, todos podemos. Y las normas se incumplían permanentemente, con borracheras, vino por las paredes y maniobras para escapar de los periodistas.

Colombia, ¿de izquierdas?

Ya que estamos en las américas, miremos a Colombia. Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales y por primera vez en este país puede ganar la izquierda. Hoy en el podcast nos preguntamos: ¿por qué no había pasado nunca? ¿Quién es el candidato que lo está consiguiendo?

Que no se te pase

  • Prometieron refundar las residencias de mayores en la pandemia como prometieron refundar el capitalismo en la crisis de 2008. Para ganar tiempo. Las comunidades autónomas no aceptan el plan del Gobierno para cambiar el modelo de los centros de mayores. Otro cisma PSOE - Podemos, porque la ley es de Ione Belarra y hay autonomías del PSOE que también la rechazan.
  • Chof. La vicepresidenta Teresa Ribera ha reconocido que el ahorro en la factura de la luz tras el visto bueno definitivo en Bruselas del tope al gas (todavía estamos esperando) no será finalmente del 30%, como nos habían contado, sino más bien del 15%. Las explicaciones, aquí.
  • Ultracumbre. Budapest, en la Hungría de Viktor Orban, es la capital europea de la ultraderecha nacionalista, autoritaria, confesional, prorrusa y xenófoba. Por eso allí se celebra una cumbre conservadora a la que se han apuntado HazteOir, PP y Vox
  • Bombas de racimo, dardos metálicos, misiles no guiados en zonas residenciales. Una investigación de The Guardian acredita el uso en Ucrania por parte de Rusia de armas prohibidas por el derecho internacional. Por cierto, Ayuso ha fichado a un defensor de Putin.

Cosas que no sabía

  • No sabía que esos cuadrados y rectángulos tan característicos de la pintura de Piet Mondrian tienen un origen muy sorprendente: los árboles. En este hilo de Twitter, una historiadora del arte te enseña cómo lo que empiezan siendo cuadros con árboles secos van mutando en troncos rectos y finalmente pura abstracción de colores.
  • No sabía qué es el Manuscrito Voynich. Es un libro con ilustraciones científicas y unos textos escritos con un alfabeto desconocido en un idioma que no se sabe cuál es, pero que sigue los patrones de un idioma real. Durante siglos, expertos en lingüística y cifrado han intentado decodificarlo sin éxito. Se cree que fue editado en el siglo XV, y tras pasar de mano en mano, ahora se conserva en una biblioteca de Yale.
  • No sabía que la contradicción entre pensar que el universo es tan grande que debe haber otras formas de vida y la evidencia de que no hemos tenido noticias de ninguna tiene un nombre: La paradoja de Fermi. Fermi es el apellido de un científico de los años 50, en pleno vértigo nuclear, que se daba una tenebrosa respuesta: debe ser que todas las civilizaciones capaces de desarrollar tecnología para el contacto espacial acaban siendo víctimas de ese desarrollo y se extinguen.

----

Venga, mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats