Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Qué bien que hoy nos paremos en elDiario.es a aplaudir muy fuerte a los estudiantes que han conseguido sacar la Selectividad adelante a pesar de vivir en unas condiciones adversas o haber sufrido algún tipo de trauma durante los años decisivos previos al gran examen. Más allá de la excelencia académica de algunos, hay otros chavales con matrícula de honor en la pelea diaria: los que repitieron pero supieron reenganchar, los que han sufrido problemas en casa, los que no dominan bien el idioma en el que se examinan, los que superan bloqueos psicológicos. Enhorabuena.

Esa juventud, la que ha conseguido superar año y medio de pandemia en el momento más intenso de sus vidas, también es la que protagoniza unos datos preocupantes de contagio y dispersión del coronavirus. La tasa de incidencia se dispara más de 70 puntos en personas de entre 12 y 29 años, con el peor dato diario de contagios desde febrero. Va a ser un verano complicado.



  • Reclusos o niñatos. No ha existido un término medio para referirse a los jóvenes afectados por el macrobrote de Mallorca”, escribe Mónica Zas hoy. Los que han dado negativo van saliendo del hotel y la isla. Alrededor de la polémica se han ido concentrando activistas antivacunas para ver si podían pescar algo en río revuelto.
  •  Récord de vacunación: 747.589 dosis en un solo díaEn Madrid van rezagados, no logran dar salida a todas las vacunas que llegan y empiezan a aparecer colas que raramente se habían visto antes.
  •  Fabricantes de mascarillas. Han surgido muchos durante la pandemia, empresas que han invertido mucho. Ahora la protección deja de ser obligatoria al aire libre y estas empresas ven peligrar su futuro.

***

Le chiringuit c’est moi

Toni Cantó ha hecho un tour de entrevistas para aclarar de qué va su nuevo cargo al frente de la Oficina del Español que le ha creado de la nada Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por si considera que su Oficina es “un chiringuito” de esos que él siempre ha criticado, ha dicho: “El chiringuito soy yo”, y no debe pensar que ha sido un desliz o una frase mal elegida porque lo ha repetido en otras entrevistas. Mientras, la ciudad de Salamanca dice que ellos sí que tienen una cierta estructura, nada, de unos siglos, para defender su capitalidad del español.

Más cosas:

  •  Ha dimitido el alcalde de Granada, por fin, asumiendo un mes después que no podía seguir al frente del Ayuntamiento sin el apoyo del PP ni de sus compañeros de Ciudadanos. Es la última consecuencia de los movimientos que comenzaron en Murcia. Tiene pinta de que ahora gobernará el PSOE.

***

Que no se te pase

  • Laguna en la ley trans. El texto de la ley trans que por fin cuenta con el apoyo de todo el Consejo de Ministros se deja una laguna que afecta a población muy vulnerable: aunque en anteriores borradores de Igualdad permitían el cambio del sexo legal y el nombre en la documentación de personas extranjeras con papeles, el anteproyecto de ley ha eliminado su acceso a este derecho. Se explica mejor en detalle aquí.
  • Sin impuesto global pasan estas cosas: las grandes multinacionales trasladan cada año 178.000 millones en beneficios a Holanda, Irlanda y Luxemburgo para usarlos como paraísos fiscales y no pagar impuestos. El remedio: las principales economías del mundo reafirman ante la OCDE su intención de aplicar una tasa mínima del 15%.
  • José Luis Moreno ha salido en libertad bajo fianza de 3 millones de euros. Yo sigo con la boca abierta con este vídeo de una actuación premonitoria, yo diría que sintomática de cierto tipo de personalidad, en la que Moreno le hace decir a su muñeco Rockefeller: “Usted lleva defraudando a Hacienda, a mí, a los trabajadores y a todo el mundo desde que nació”.
  • Unas risas. Las que nos hemos pegado viendo estos vídeos de Inés de Miguel, una imitadora impecable de políticas conocidas: hace de Ayuso, de Rocío Monasterio, de Yolanda Díaz y hasta consigue calcar a María Jesús Montero sin que el acento andaluz parezca una caricatura.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué isla está el hotel donde han sido confinados decenas de jóvenes por un brote de coronavirus?

Rosa - ¿Qué personaje de José Luis Moreno decía ‘qué contento estoy…’?

Amarillo - ¿Qué secretario de Defensa de EEUU fallecido esta semana fue responsable de la invasión de Irak con George Bush?

Marrón - ¿En qué museo está expuesto el Guernica de Picasso?

Verde - ¿En qué país actual cayó el meteorito Tunguska en 1908, provocando el mayor impacto de un asteroide documentado por la humanidad?

Naranja - ¿En la selección de qué país que ha dado la sorpresa de la Eurocopa de fútbol juegan 16 jugadores que son inmigrantes o hijos de inmigrantes?

Respuestas

Azul - Mallorca

Rosa - Macario

Amarillo - Donald Rumsfeld.

Marrón - Museo Reina Sofía

Verde - Rusia

Naranja - Suiza

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats